Reproduccion Asexual

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Reproducción
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y sexual o generativa.
Reproducción asexual
Se le denomina, reproducción asexual al tipo de reproducción singametos y es la más ancestral, En la misma no se produce intercambio genético. No se requiere otro organismo para producir descendientes, es rápida y consume escasos recursos.
Tipos de reproducción asexual
• La bipartición o fisión, es un tipo de reproducción asexual en el que la célula se divide dando origen a dos células genéticamente idénticas entre sí pero de menor tamaño que la inicial.Esta modalidad de reproducción se da principalmente en organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias.
• La gemación ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. En la superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo original. Las células producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen unidas alorganismo parental. La levadura y la hidra son ejemplos de esta.
• La fragmentación. En este tipo de reproducción asexual se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor, es decir si el organismo pierde una extremidad, esta se regenerara y se creara otro organismo a través de la pieza perdida. Un ejemplo son las estrellas de mar
• La esporulación. Este tipo dereproducción asexual ocurre en organismos que producen esporas, que son células reproductivas capaces de dar origen a un nuevo individuo en plantas, algas y hongos. En algunos hongos hay un saco o esporangio, que contiene las esporas.
En que consiste la reproducción asexual
La reproducción asexual consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado,que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él.

Ciclo celular
El ciclo celular (también llamado ciclo de división celular) es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas
Fases del ciclo celular
Etapa G1: Esta etapa que sucede a la división celular es lamás variable en duración. Las células hijas recientemente originadas presentan una gran actividad metabólica produciéndose un aumento acelerado del tamaño celular. Los organoides de la célula precursora han sido repartidos de manera más o menos equitativa entre las células hijas, deben entonces aumentar de tamaño y también en número para mantener las características de su tipo celular. Se sintetizanasí ribosomas y microtúbulos a partir de las proteínas y otras moléculas que la conforman. Los organoides del sistema de endomembranas, aumentan considerablemente de tamaño, ya que ambas células hijas han recibido parte de estos organoides. Sin embargo, pueden ser sintetizados de nuevo en caso de no existir precursores. Esto no ocurre con mitocondrias y cloroplastos que se originan por divisiónde estas estructuras preexistentes. Como se recordará ambos organoides contienen ADN y ribosomas que les permite dividirse de forma relativamente independiente del núcleo celular.
Todos los procesos de síntesis de nuevos organoides o aumento de tamaño de los existentes, son regulados mediante activación de complejos enzimáticos en un momento determinado.
En este período se observa, a su vez, unagran síntesis de ARNm como así también ARNt y ARNr. Estos ácidos serán utilizados para la síntesis de proteínas estructurales, para la construcción y o aumento de los organoides, como así también la producción de enzimas necesarias para dicha síntesis. Cabe destacar que durante este período también se sintetizan las enzimas que serán utilizadas en la etapa siguiente, es decir en la duplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Asexual
  • Reproduccion asexual
  • reproduccion asexual
  • Reproduccion Asexual
  • Reproduccion asexual
  • Reproduccion Asexual
  • Reproduccion asexual
  • Reproduccion Asexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS