Reproduccion Bovina

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Salvador Oliver Ferrando David Pierre Savatier-Dupré Sergio Villanueva Saz
Patología Médica y de la Nutrición Curso 2009-2010 Facultad Veterinaria de Zaragoza

Recuerdo anatómico:
El pene y prepucio se originan a partir de la prominencia genital (embriologia). El pene consta de:
Raíz del pene Cuerpo del pene Glande Flexura sigmoidea del pene “Los moruecos y los machos cabríos presentan unaprominencia uretral”

El prepucio forma el saco prepucial y está formado por:
Lámina mucosa externa o parietal Lámina interna o visceral “El prepucio puede alargarse y retraerse por los músculos prepuciales”

Recuerdo anatómico:

Exploración genital del macho:
Debería efectuarse:
Ante la sospecha de cualquier patología En el momento de la compra Al dejar a un animal para reproductorCuando empieza y termina el periodo de cubrición

Valoración del conjunto explotación: proporción machos/hembras Valoración de la capacidad reproductiva de los machos de forma individual y observar: estado general, conformación y aplomos, condición corporal, grado de alerta y movilidad en un espacio libre, cumplimiento del programa sanitario. La exploración completa:
exploración del prepucio,extracción y observación del pene, inspección y palpación del escroto y su contenido (testículos y epidídimo)

Diagnósticos diferenciales:
Trastornos congénitos del pene y prepucio:
Afalia Hipoplasia peniana o microfalia Falta de la flexura sigmoidea Hipospadia y Epispadias (defecto en el cierre de la uretra) Difalia (duplicación del pene) Fimosis de carácter congénito Frenillo persistenteDesviación del pene

Trastornos adquiridos del pene
Traumatismo peniano:
Hematoma Laceración Erosión Úlceras

Priapismo Urolitiasis y cuerpos extraños Parálisis del pene
Nervios pudendos

Trastornos adquiridos del prepucio:
Fimosis adquiridas Parafimosis Prolapso prepucial Balanopostitis:
Postitis enzóotica

Parasitaciones
Miasis

Neoplasias
Fibrosarcoma Fibropapiloma

Trastornoscongénitos del pene y prepucio:
Son anomalías del desarrollo que darán lugar a formaciones defectuosas o inexistentes de alguna de las estructuras del aparato genital masculino Tienen una naturaleza congénita y poligénica; siendo su presentación única o acompañada de otras malformaciones en diferentes órganos. Pueden provocar la muerte del animal:
Al nacimiento En las primeras semanas de vida Elanimal puede vivir sin ningún problema a pesar del defecto

El diagnóstico se basará en la inspección visual, aparecerá el fenómeno de “cola mojada”, en el que las crías presentarán la parte trasera de las extremidades posteriores y la cola mojada de orina. Tratamiento quirúrgico con inconvenientes:
Algunos de estos trastornos pueden ser hereditarios El coste de la propia cirugía

Trastornoscongénitos del pene y prepucio:
PENE: Ausencia o afalia: se observa en monstruos, asociado a otras malformaciones genitales externas. Micropene: el pene muestra un tamaño reducido. Falta de la flexura sigmoidea. Desviación del pene Espiral Curvatura ventral de 90º PREPUCIO El prepucio puede estar ausente La abertura prepucial puede no existir, de modo que la cavidad se llena de orina Hipospadias:apertura de la uretra está sobre la cara inferior del pene a nivel del glande, en la unión del glande con el tronco del pene sobre el propio cuerpo del pene. Epispadias: apertura de la uretra que está en la superficie dorsal del pene

Desviaciones del pene:

Trastornos congénitos pene-prepucio:
Persistencia del frenillo: Persistencia de una fina banda de tejido conjuntivo que une el penecon el prepucio. Generalmente causará desviación del pene.

Trastornos del prepucio: Fimosis
Estenosis del orificio prepucial, por lo que el pene no puede exteriorizarse a través del prepucio. Naturaleza: Congénita: se manifiesta tras el parto. Muerte neonatal Adquirida: se instaura como consecuencia de heridas, retracciones e inflamaciones crónicas. Cuadro clínico: Alteraciones en la micción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRODUCCION BOVINOS
  • Reproduccion bovina
  • Reproduccion En Bovinos
  • Curso de reproduccion bovina
  • Reproducciòn Bovina Pasturas
  • Reproduccion del macho bovino
  • test de reproduccion bovina
  • Impacto Ambiental En La Reproduccion Bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS