Reproduccion celular

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
[pic]

Reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.

     

Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide endos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.

La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesitados procesos:

• División del núcleo

• División de citoplasma(citocinesis)

Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:

• Mitosis: es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadas células somáticas.

• Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.

Lacélula contiene en sus cromosomas toda la información genética necesaria para el funcionamiento y la reproducción del organismo entero del que ella forma parte. La célula eucarionte posee muchos cromosomas que se encuentran en su núcleo, la célula procariota no posee más que un cromosoma en forma de filamento, que no está separado del citoplasma.

En la reproducción de las procariotas, el cromosomaúnico se duplica antes de la división celular (ver gráfico), y cada uno de los cromosomas hijos se une a un punto distinto sobre la cara interna de la membrana celular, cuando ésta se alarga los cromosomas se separan. Para ello las dos ramas de la doble hélice de ADN se separan (abertura de un cierre relámpago) y cada una de las dos será copiada por una enzima, el ADN polimerasa, que construirá cadanueva rama yuxtaponiendo cada nucleótido complementario frente a aquellos que se encuentran en cada rama utilizada como modelo: A delante de T, T delante de A, C delante de G, y G delante de C. Al final del proceso, la célula poseerá dos dobles hélices de ADN idénticas que irán cada una de las células hijas luego de la división.

La replicación no puede tener lugar si no está presente unasecuencia de ADN particular, llamada origen de la replicación. Este origen de replicación es especifico de la especie: las enzimas de una bacteria no encontrarán nunca un origen de replicación de levadura o de hombre (ver el punto § 3.3, donde se desarrolla en extenso la composición del ácido desoxirribonucleico). Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño originario, y loscromosomas están separados, ésta se invagina y se forma una nueva pared celular, que separa las dos nuevas células y a sus duplicados cromosómicos: se trata de la división por escisión, o corte en dos células hijas de tallas idénticas y conteniendo los mismos elementos estructurales y el mismo equipamiento cromosómico.

[pic]
Cuando una célula se va a se va a reproducir lo primero que ase es duplicarsu material genético es decir su ADN por medio del proceso de replicación obtenemos una copia exacta para cada célula hija.
Este es un especie de reloj biológico que nos indica las fases en la historia de la vida de una célula. Se pude decir que el ciclo celular es del tiempo que trascurre entre una reproducción y otra.
• FASE G1: se inicia cuando la célula esta recién formada a partir deuna reproducción celular. En esta fase la célula se dedica a crecer y es en ella donde se va a definir su futuro: o bien entra a la fase G0 en la que se determina que ya no volverá a reproducirse, o pude seguir asta la fase S, en la que se inicia la preparación para la reproducción
• FASE S: la célula duplica su material genético.
• FASE G2: la célula completa su crecimiento y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion celular
  • Reproduccion celular
  • REPRODUCCION CELULAR
  • Reproducción celular
  • Reproduccion de celulas
  • Reproducción Celular.
  • reproducción celular
  • Reproduccion Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS