Reproduccion de los insectos

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Maracaibo 21 de octubre de 2012
U.E Colegio “San Vicente de Paúl”
5to Año Sección “B”
Cátedra: Biología






Reproducción de los Insectos




Integrantes:
Ender Arrieta
Héctor Donoso
Esquema

Introducción
1.- Reproducción en los insectos
2.- Tipos de reproducción
2.1.- Viviparidad
2.2.- Partenogénesis
2.3.- Pedogénesis
2.4.- Poliembrionía
2.5.-Hermafroditismo
3.- Actividad reproductiva
3.1.- Cópula
3.2.- Fecundación
3.3.- Características de los huevos
3.4.- Puesta de los huevos












Desarrollo

1.- Los insectos poseen un ciclo de vida corto y eficiente, al igual que todos los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse, pero a diferencia del resto de lasespecies ellos pueden pueden multiplicarse muy rápidamente, una sola reina de un termitero u hormiguero puede poner a lo largo de su vida varios cientos de miles de huevos.

En la reproducción de los insectos existe un macho y una hembra que producen cada uno sus gametos, el macho le pasa sus espermatozoides a la hembra para que se unan al ovulo o huevo, haciendo a este viable. Existenexcepciones en las solo que existe un sexo en esa especie (hembra) ocurriendo así una partenogénesis la cual es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc. El producto, llamado partenote, no podrállevar cromosomas específicamente masculinos

Los insectos tienen varios tipos de reproducción cada uno con ventajas y desventajas, pero generalmente la fertilización es interna. Para atraer a individuos del sexo opuesto, las hembras tienen la capacidad de liberar feromonas que atraen a los machos a kilómetros de distancia


2.- Tipos de reproducción

2.1 Viviparidad. El desarrollo del huevo se completa en elinterior del cuerpo de la hembra, con lo que de ésta surgen larvas o ninfas en vez de huevos. Los embriones se desarrollan generalmente en el interior del huevo, que no suele contener apenas sustancias nutritivas, alimentándose entonces de sustancias que le proporciona la madre por diferentes medios, dando lugar a diversas variantes (viviparidad adenotrófica, hemocélica, y pseudoplacental), aunque la másdestacable es la que ocurre en los áfidos o pulgones (homópteros), que es de tipo pseudoplacental.
Una forma más sencilla es la ovoviviparidad. Ocurre en aquellas especies en las que el huevo tiene suficientes reservas nutritivas para alimentar al embrión, y la madre no tiene estructuras nutricionales especiales. El inmaduro es entonces expulsado por la madre inmediatamente después de sueclosión del huevo. Se ha observado en algunas especies de tisanópteros, coleópteros, dípteros, etc.




2.2 Partenogénesis. Ocurre cuando los óvulos o huevos completan su desarrollo sin ser fertilizados por los espermatozoides. Puede ser ocasional (en aquellas especies que normalmente son bisexuales) o bien regular, cuando aparece de forma normal en una especie. En este tipo de partenogénesisregular se pueden dar diferentes opciones:
Es obligada en una especie cuando no se conocen los machos, o no son funcionales, y por tanto sólo existen hembras. Si es facultativa, en la especie coexisten la forma de reproducción bisexual o anfigónica (es decir, intervienen los dos sexos con sus gametos) con la partenogénesis.
Es haploide cuando los huevos que se desarrollan de forma partenogenética sonhaploides, y se llama diploide cuando esos huevos son diploides.

2.3 Pedogénesis
Es una forma especial de partenogénesis, representala reproducción de larvas y pupas antes de alcanzar su pleno desarrollo. Es unmodo de reproducción poco frecuente, y se caracteriza por las sigueintes particularidades: la hembra normalmentefecundada, pone huevos d ellos cuales se desarrollan larvas. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion en insectos
  • Reproduccion en los insectos
  • Reproduccion En Los Insectos
  • Los insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS