Reproduccion De Quelonios

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
REPRODUCCION DE QUELONIOS

Las tortugas son animales ectotérmicos, lo que significa que su temperatura corporal depende de las condiciones ambientales. Por esta razón durante las horas mas calurosas de los días de verano se esconden en largos túneles o se entierran varios centímetros bajo la superficie terrestre, durante los meses más fríos del invierno, entran en letargo para hibernar yreducir al mínimo el consumo energético de su cuerpo (con temperaturas tan bajas no llegan a estar activas y no se alimentan, por lo que solo consumirían energía y no la repondrían al no poderse alimentar).
Podemos encontrar tortugas en todos los continentes (excepto en la Antártica, aunque en otros tiempos también habían estado presentes en el continente helado), pero donde hay un mayor número deespecies es siempre en zonas más templadas. De todas formas, las tortugas han conquistado prácticamente todos los hábitats de nuestro planeta: selvas lluviosas (pluviselvas), estepas, ríos de alta montaña (donde nieva durante todo el invierno). Por esta razón, la mayoría de países del mundo tiene entre su fauna autóctona, tortugas de distintas especies.

Reproducción en los quelonios.

Cortejo:El periodo de reproducción de las tortugas.
Los primeros cortejos se observan en otoño, normalmente en el mes de octubre, aunque en algunos años de otoños muy secos, el periodo de actividad otoñal es muy reducido o casi nulo. El principal período de actividad sexual se inicia a finales de invierno, manteniéndose durante casi toda la primavera desde febrero hasta mayo. Se vuelven a observarcortejos tras la estivación, en los primeros días de temperaturas suaves.
A partir de marzo se puede apreciar, a través de radiografías, que las hembras ya están desarrollando sus primeros huevos. Realizan las puestas más tempranas a principios de abril y las últimas se producen a finales de Junio. La incubación de los huevos continúa durante el verano, naciendo las primeras crías en el mes de Agosto ylas que proceden de las últimas puestas durante el mes de septiembre.

Tortugas: el comportamiento sexual y el abordaje hacia la hembra

Comportamiento sexual: Los machos de tortuga realizan una intensa búsqueda de hembras al principio de la actividad de reproducción. En la mayoría de los casos, el macho, tras aproximarse a la hembra, inicia el cortejo con un intenso golpeteo al caparazón deésta.
Para ello, lanza bruscamente la parte anterior de su caparazón repetidamente contra el de la hembra. Puede dirigir los golpes tanto a la parte posterior como a la anterior o lateral de la hembra. Si ella permanece inmóvil, después de los primeros golpes, la rodea activamente e inicia de nuevo el golpeteo en la parte opuesta.
Esta fase puede alargarse durante una hora o más, dependiendode la respuesta de la hembra, aunque en ocasiones es muy corta o incluso no se realiza. Normalmente, los golpes del macho obligan a la hembra a desplazarse y comienza a caminar, produciéndose entonces una persecución, en la que el macho anda detrás, muy próximo a ella y efectuando frecuentes golpes contra la parte posterior de su caparazón. Cuando la hembra se para, el macho comienzanerviosamente a rodearla, golpeándola lateral o frontalmente, y a veces mordisqueando sus patas delanteras, el borde del caparazón o la cabeza.
Posteriormente, se sitúa diligentemente en la parte posterior y comienza a trepar con sus patas anteriores sobre el caparazón de la hembra, hasta situarse en posición casi vertical, perpendicular a ella, introduciendo entonces su cola bajo la de la hembra,efectuando a continuación la cópula. Es frecuente observar que las hembras, al sentirse golpeadas, se quedan inmóviles, con el peto apoyado completamente contra el suelo, lo que parece indicar un rechazo al macho. A ello los machos suelen responder con la insistencia de golpeteos y, los de gran tamaño, incluso llegan a forzar la elevación de la parte posterior de la hembra, tras trepar a su caparazón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion
  • LA REPRODUCCION
  • quelonios
  • quelonios
  • Reproduccion
  • La Reproduccion
  • reproduccion
  • reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS