Reproduccion en conejos

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Reproducción: un pilar indispensable para la producción cunícola
Publicado el: 16/11/2009
Calificación:
Autor: Maria Lucrecia Della Vedova, Médico Veterinario. Cabaña Los Sauces, Buenos Aires. Argentina
Son 3 los pilares del éxito de la producción cunícola: SANIDAD, REPRODUCCIÓN y MANEJO. Claro está que en cualquier producción es menester partir de una base sólida para luego ir sumandoesfuerzos que permitan una producción sustentable y es el CONOCIMIENTO el basamento donde deben apoyarse cada uno de estos pilares. 
En el presente artículo nos centraremos en la REPRODUCCIÓN. Gran parte, sino la mayoría, de las inquietudes de los productores tienen este pilar como nexo en común. Parafraseando el conocido dilema, ¿qué es primero, el huevo o la gallina, la coneja o los gazapos? Másallá de discutir o filosofar sobre la respuesta correcta, estamos insertos en un círculo, en el que para obtener índices reproductivos aceptables y buenos gazapos es necesario partir de buenos reproductores.
 
Desarrollo
A fin de comprender el fundamento y la utilidad de las técnicas de reproducción, recordemos someramente la anatomía y fisiología del conejo hembra y macho:
El  macho:
Lostestículos están en las bolsas escrotales, descienden a los 2 meses de edad. La producción de espermatozoides comienza a los 40 - 50 días y 10 o 20 días más tarde ya pueden demostrar comportamiento sexual. Sin embargo, los machos de esta edad aún no están aptos para la reproducción, habrá que esperarlos hasta las 20 semanas para obtener acoplamiento fecundo. Llegando a la madurez sexual entre las 30-32semanas, edad en la cual se estabiliza la producción diaria de espermatozoides.
Cuando se presenta el macho a una coneja receptiva la monta se produce en un lapso muy breve, en general dura 10-15 segundos. El volumen del eyaculado oscila entre 0.3 y 1 ml, con una concentración de 150-600 espermatozoides por ml. Pero el volumen como la concentración están sujetos a muchos factores que puedenhacerlos variar tanto entre machos como entre colectas. Entre la primera y segunda extracción de semen se observa un aumento de la concentración de espermatozoides acompañada por una disminución del volumen. A partir de la tercera extracción esta relación no se mantiene.
La producción espermática está sujeta a varios factores, entre los principales observamos el stock genético, la raza, laalimentación y el entorno. El macho es fotoperiódico positivo. Es decir que tienen una actividad sexual regida por las estaciones de mayor cantidad de horas luz, es ésta la justificación de las 16 hs luz que todo productor debe ofrecer a sus reproductores. Los efectos estacionales, no sólo impactan en la producción a través de las horas luz sino también a través de la temperatura, los cambios bruscos declima, el viento, etc. Por ejemplo, golpes de calor reducen el valor de los eyaculados, dejando secuelas que se notarán incluso 4 semanas después.
La hembra:
Los ovarios son ovoides y se comunican con los úteros a través del oviducto. Si bien los cuernos uterinos están juntos en la parte posterior con un solo cuerpo, hay dos úteros independientes de 7 cm. aproximadamente. La vagina mide entre 6 y 10cm., en su parte media y ventral (porción que se encuentra más cerca de la pelvis) tiene el orificio uretral (orificio que comunica la vagina con la vejiga). Conocer dichos reparos anatómicos permite realizar una correcta técnica de inseminación y minimiza errores tales como introducir la cánula en la vejiga.
Las hembras pueden aceptar por primera vez la monta a las 10-12 semanas pero no iráacompañada de ovulación. La coneja es de ovulación inducida, es decir que ovula por estimulación coital y no de forma espontánea. Esto hace muy difícil definir la edad de la pubertad, la cual dependerá principalmente de la raza (las pequeñas son más precoces) y del desarrollo corporal (las de crecimiento más rápido son más precoces). En general alcanzan la pubertad cuando tienen el 70-75% de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion de conejos
  • Conejos en reproduccion
  • reproduccion de conejos
  • Reproduccion del conejo
  • reproduccion conejos
  • Reproduccion De Conejos
  • Conejo
  • Conejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS