Reproduccion en los caballos

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
TRABAJO DE BIOLOGIA
REPRODUCCION EN LOS CABALLOS
En los caballos la etapa reproductiva empieza con la pubertad, entre los 15 y los 24 meses en las hembras, y entre los 14 a los18 meses para los machos. Durante su vida ciclo reproductivo cumplen con varias funciones como lo son el desarrollo y la pubertad, el cortejo y apareamiento, la gestación y el parto oaborto.
El ciclo estral depende del fotoperiodo ya que las yeguas son hembras poliestricas estacionales. El ciclo estral dura 21 días y la hembra permanece en celo por un lapso de 5días. La ovulación se da entre las 12 y 36 horas de haberse iniciado el celo.
La gestación dura entre 335 y 350 días.
En cada una de estas etapas los animales presentan diferencia encuanto a su comportamiento y estado físico:
Los equinos siguen una serie de pautas a la hora de aparearse. Todo comienza con la aparición del celo en las yeguas, que tiene lugar durantelos meses comprendidos entre marzo y septiembre, entrando en celo cada tres semanas.
Son precisamente estas jornadas primaverales, en los que los días y la luz del sol duran más, losmomentos perfectos para que el apetito sexual de las yeguas se despierte. Este periodo de celo tiene una duración aproximada de unos cinco días, produciéndose la ovulación en el cuartode los mismos.
Los órganos sexuales de la yegua presentan unos síntomas inequívocos que nos ayudan a estimar la aparición del celo. Estos signos son el hinchamiento de la zona de lavulva y la secreción de moco por la misma, la aceptación del semental y la separación de los miembros posteriores en su presencia y también la incidencia en la micción.
La edad idealpara comenzar a cruzar una yegua llega son los cuatro años, pero muchos criadores adelantan la edad en función de lo costoso que resulta mantener este tipo de animales.
{draw:frame}
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción en caballos
  • Forma De Reproducción De Los Caballos
  • Caballo
  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS