Reproduccion Sexual De Las Plantas

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL DE LAS PLANTAS

INTRODUCCION:

La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aun así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en lareproducción.
Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos. Además, genera variabilidad genética debido a la meiosis.

REPRODUCCIÓN SEXUAL:
Se da através de las semillas

El estambre es el órgano masculino de la planta. Produce granos de polen, que transportan los espermatozoides. El estambre en una flor es un tallo largo y de aspecto velludo clavado en el centro. La “vellosidad” es el polen. Se compone de antera y filamento.
El pistilo es el órgano femenino de la planta. Parte del pistilo es el ovario, donde tiene lugar lafertilización y se inicia el desarrollo de las semillas u óvulos. Cada pistilo tiene un estigma, un estilo y uno o dos carpelos. El conjunto forma el gineceo. La mayoría de las flores tienen a la vez estambres y pistilos.
Partes de una flor:
Una flor típica está constituida por cuatro tipos de hojas florales que son: sépalos, pétalos, estambres y el pistilo. El órgano reproductor femenino es el pistilo y ensu ovario se forman los óvulos (rudimentos seminales)
El órgano reproductor masculino es el estambre en cuyos sacos polínicos se forman los granos de polen, generalmente los órganos reproductores están protegidos por la corola (conjunto de pétalos) y el cáliz (conjunto de sépalos) externamente.
Todas las piezas florales se insertan en la parte superior (receptáculo) de un tallo (pedúnculo).Las flores pueden ser hermafroditas o unisexuales según llevan dos órganos sexuales o solamente uno: femenino o masculino.
Los sépalos.- Constituyen el cáliz, primera envoltura de la flor, generalmente es de color verde y tiene la forma de una hoja.
Los pétalos.- En conjunto forma la corola, segunda envoltura. Son de color brillante que sirve para atraer a los insectos.
El estambre.- Formanen conjunto el androceo; está formado por el filamento y la antera. La antera está constituida por cuatro sacos polínicos o microsporangios, al desarrollarse estas estructuras forman las microsporas y estos forman los granos de polen (gametofito masculino).
Cada una de estas células contienen dos núcleos haploides. Al germinar el tubo polínico uno de estos núcleos espermáticos o gametosmasculinos, el otro núcleo no se divide.
El pistilo.- Forma en conjunto el gineceo, puede ser simple. Ejemplo “flores de arveja”; compuesto “flores de fresa”. El pistilo comprende tres partes: el ovario, el estilo y el estigma.
Dentro del ovario se forman óvulos, que constan de la nucela en la parte central, protegida por dos tegumentos: primaria y secundaria, dejando una abertura, el micrópilo. Unacélula de la nucela se diferencia desarrollando más que las otras y posteriormente es la célula madre de la macrospora la que por meiosis producirá cuatro megaesporas haploides, tres de ellas degeneran y la que sobrevive crece y se divide por mitosis, dando ocho núcleos, que se polarizan, constituyendo el saco embrionario (gametofito femenino)


Polinización:
Es el proceso mediante el cuallos granos de polen son transportados desde las anteras de los estambres hasta el estigma. Puede ser directa o cruzada, en el primer caso el grano de polen cae sobre el estigma de la misma flor. En la polinización cruzada el polen es transportado por el viento, insectos o aves pequeñas como el picaflor. El polen es retenido en el estigma por una sustancia pegajosa, el líquido estigmático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRODUCCION DE PLANTAS SEXUAL Y ASEXUAL
  • Reproducción sexual en las plantas
  • reproduccion sexual y asexual de las plantas
  • Reproduccion sexual y Asexual de las plantas
  • Reproduccion sexual en las plantas
  • Reproduccion Sexual De Las Plantas
  • la reproducción sexual y asexual en las plantas.
  • Reproducción Sexual En Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS