Reproduccion y cultivo de tilapia

Páginas: 32 (7785 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Manual sobre “Reproducción y cultivo de tilapia”
Elaborado por: Su Hsien-Tsang Martín Quintanilla Técnico Misión Taiwán Técnico CENDEPESCA

El Salvador, Centroamérica, 2008
Publicado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Correspondencia relacionada con este documento técnico, favor dirigirla a CENDEPESCA. La información de éste manual ésta disponible paratodas las personas. Fondos para el Diseño provienen de la 2ª. Fase del Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en apoyo al Proyecto “Manejo Integral para el Desarrollo Sostenible en el Golfo de Fonseca y su área de influencia, Araucaria XXI” Diseño y conceptualización: Tels.: 2286-5831, 2516-8196.

Se autorizala reproducción y difusión del material, para fines educativos y otros fines no comerciales, sin previa autorización escrita de los titulares de derechos de autor, siempre que especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de éste material, para reventa u otros fines comerciales, sin previa autorización de CENDEPESCA. Autorizaciones dirigirlas al Director General de CENDEPESCA,Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG).

Presentación
Para el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) la experiencia del cultivo de tilapia tiene su historia importante en el tiempo. Allá por 1978, la institución rectora de la política de pesca y acuicultura en El Salvador inició la ejecución del “Proyecto acuícola de agua dulce”, con el que experimentóel cultivo de carpas chinas, en la Estación Acuícola de Izalco, Sonsonate. En 1982, continuó con la implementación del cultivo de camarón de agua dulce entre los productores interesados. En el 1987, prosiguió el cultivo de camarón marino y en 1990, se estableció el primer laboratorio para la producción de post - larvas de camarón marino y de agua dulce en El Salvador, llegando a realizar en el2004, el “curso regional sobre cultivo de camarón marino”, en la Estación de Maricultura Los Cóbanos, Sonsonate. A partir de 2006, CENDEPESCA, junto con la Misión Técnica de Taiwán, incursionan en nuevas áreas de cooperación, para el beneficio del sector pesquero y acuícola. Es así como en 2004, realizan la primera capacitación sobre el “procesamiento de productos pesqueros” que buscó dar valoragregado a los productos provenientes de la pesca y la acuicultura. Desde el 2007, CENDEPESCA se orienta al mejoramiento de las tecnologías de cultivo y la ejecución de ensayos sobre engorde y desove de peces marinos. Simultáneamente, en el 2008, trabajó en el proyecto de introducir nuevas líneas de tilapia para producir semilla genéticamente mejorada y proveer mejores rendimientos a los productoresdel sector acuícola que la utilicen. Tan importante es la pesca y la acuicultura en El Salvador, que todos los recursos provenientes de este sector experimentan una explotación comercial y de subsistencia. Como país se dispone de 88,026 mil km² de superficie de mar territorial, 69 cuerpos de agua continentales con un área de 529.26 km² que se distribuyen entre lagos, lagunas, ríos y embalses.Para la acuicultura se reportan 1,212.9 hectáreas distribuidas en 1,381 estructuras productivas, sean estas estructuras como estanques, jaulas flotantes, canales y reservorios.

4

Manual sobre reproducción y cultivo de tilapia

Durante el 2007, la producción acuícola ascendió a 3,729 Toneladas Métricas, con un valor que alcanza los 9,475,110.64 dólares. Dicha producción esta constituida,primeramente por el cultivo y comercialización de la tilapia y seguidamente por la de camarón marino y camarón de agua dulce. Entre las acciones que tanto el CENDEPESCA como la Misión Técnica de Taiwán desarrollan, de manera conjunta, se mencionan: • • • • • • • Producción de post-larvas de camarón marino (L. vannamei) y post- larvas de camarón de agua dulce (M. rosembergii). Asistencia técnica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Tilapia
  • cultivo tilapia
  • Cultivo de la tilapia
  • Cultivo de Tilapia
  • reproduccion artificial en tilapias
  • Cultivo De Tilapia En Ecuador
  • Resumen cultivo tilapia
  • Sistema y cultivo de tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS