Reproduccion

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Reproducción
Reproducción Humana
La reproducción humana consiste en que el gameto masculino (espermatozoide) fertilize al gameto femenino (óvulo). Esta unión celular asegura que la mitad del contenido genético del nuevo cigoto provenga de cada progenitor. En ambos sexos las hormonas juegan un papel clave tanto en el desarrollo del dimorfismo sexual (diferentes formas del cuerpo masculino yfemenino) como en la regulación psicológica sexual.
Por ejemplo, en machos la hormona testosterona:
* Determina el desarrollo de los genitales masculinos durante el desarrollo embrional;
* Asegura el desarrollo de las características sexuales secundarias durante la pubertad.
Las estructuras del aparato reproductor masculino y femenino estan adaptadas para la producción y liberación degametos.
En adición, el aparato reproductor femenino asegura una localización adecuada para la fertilización y proporciona un ambiente adecuado para el crecimiento del embrión y luego feto.

ORGANO REPRODUCTOR MASCULINO

ÓRGANO REPRODUCTOR FEMENINO

El Ciclo menstrual prepara al ovario para la ovulación y al útero para la implantación.
Considerando como punto de partida en la edad de lapubertad, las mujeres comienzan un ciclo hormonal conocido como ciclo menstrual. Cada ciclo dura, en promedio, 28 días. El propósito del ciclo menstrual es medir el tiempo de liberación de un óvulo (ovulación) para una posible fertilización y luego una implantación en el recubrimiento interior del útero (endometrio). Esta implantación debe ocurrir cuando el endometrio está pasando por una etapa enel cual es rico en vasos sanguíneos, es decir cuando es altamente vascular. El endometrio altamente vascular no se mantiene así si no hay implantación. El desprendimiento de los vasos sanguíneos conduce a una hemorragia menstrual (menstruación) de un ciclo típico. Esta menstruación es una señal de que no ha ocurrido el embarazo.
Hormonas del cerebro
Una parte del tronco cerebral conocido comoel hipotálamo es el centro regulador del ciclo menstrual. El hipotálamo produce una hormona conocida como hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH). El tejido al cual llega la GnRH es la glándula pituitaria o hipófisis, y aquí es en donde se producen y secretan dos hormonas que van al torrente sanguíneo. Estas dos hormonas son: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante(LH). Luego estas dos hormonas irán a los ovarios.

Efectos de la hormona FSH y LH en los ovarios
Las hormonas FSH y LH tienen varios efectos en los ovarios. Uno de estos efectos es el incrementar la producción y la secreción de otra hormona reproductiva que proviene de las células foliculares del ovario. La hormona es el estrógeno. Como todas las hormonas, el estrógeno entra al torrentesanguíneo. Esta hormona llegará después al endometrio del útero. El resultado es un aumento de los vasos sanguíneos del endometrio- o como se dijo anteriormente, el endometrio se vuelve altamente vascular.
Otro efecto de las hormonas FSH y LH es la producción de estructuras, dentro de los ovarios, conocidas como folículos de Graaf. En los ovarios hay unas células conocidas como células foliculares y lascélulas reproductivas reales, que están en la etapa de desarrollo, conocidas como oocitos (u ovocitos). Bajo la estimulación química del FSH y LH, las células foliculares algo ordenadas al azar y los oocitos asumen una estructura conocida como folículo de Graaf.

Un aumento en el nivel de FSH Y LH conduce a la ovulación (liberación del oocito del folículo de Graaf). El oocito es acompañadopor el anillo interior de de la célula folicular y por un capa de membrana de glicoproteínas conocida como zona pelúcida. Toda esta estructura es conocida como folículo y comúnmente entra a las trompas de Falopio rápidamente después de la ovulación.
El anillo exterior de la célula folicular permanece dentro del ovario. Estas celular foliculares comienzan a producir y secretar otra hormona, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS