REPRODUCCION

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
REPRODUCCION

Es el proceso por el que un ser vivo, da origen a descendientes iguales o similares. Permite la perpetuación de la especie.
Cuando un organismo produce uno idéntico o varios, se dice que es reproducción asexual.
Cuando dos individuos intervienen en el proceso de la producción de un descendiente, la reproducción es sexual.
En la asexual los organismos se reproducen pordiferentes tipos que son:
La bipartición o fisión binaria: proceso por el que la célula progenitora se divide en dos células descendientes idénticas.
Gemación: Es cuando la célula produce un brote o evaginación llamada yema. Este brote se separa de la célula progenitora y genera un nuevo individuo.
Esporulación: este proceso sucede cuando las condiciones del medio impiden el crecimiento de la colonia.Se reproducen por medio de esporas que resisten las condiciones fuertes. Las esporas tienen paredes muy fuertes y gruesas y permanecen en vida latente esperando que las condiciones mejoren para emerger como la célula que les dio origen.
Ejemplos de la reproducción asexual son las flores y algunos tipos de plantas denominándose reproducción vegetativa aludiendo a la capacidad de las célulasvegetales de reproducir un organismo completo a partir de partes de la planta.

La reproducción sexual tiene características que se encuentran en la información genética por pares.
Los gametos en la reproducción sexual solo tienen la mitad del juego de cromosomas de la especie, es decir son células haploides.
La reproducción sexual requiere las siguientes etapas:
Formación de gametos: procesocomplejo que inicia con la formación de células que contienen la mitad de los cromosomas de la célula original.
Aquí se descubre la meiosis, que viene siendo la división celular de la que se obtienen células con la mitad del número de cromosomas de la célula original.

Fecundación: es la unión entre un gameto femenino y el gameto masculino. Este es el proceso más importante de la reproducción, elmomento en que el material genético del progenitor masculino se une al material genético del progenitor femenino.
Puede ser externa o interna, cuando es externa es necesario que los 2 progenitores se encuentren en el mismo sitio y viertan los gametos de forma simultanea. Cuando es interna se asegura el éxito de la fecundación, la unión de los 2 gametos se llama copula.
Desarrollo del embrión:ya unido el espermatozoide con el ovulo, el se forma el cigoto. De ahí se va desarrollando y se comienzan a formar las capas germinales que son:
Endodermo: cubre al intestino primitivo que formara las viseras
Ectodermo: es la parte externa que formara los órganos de los sentidos, sistema nervioso y la piel
Mesodermo: formara el aparato circulatorio, aparato reproductor los huesos y los músculosdel nuevo ser.
Fotosíntesis
Proceso por el cual los organismos fototrofos transforman la luz solar en energía química para la producción de glucosa y otras biomoleculas.
Se lleva acabo el algas protistas algunas bacterias y cianofitas y en plantas superiores.
Se efectúa en 2 faces:
Producción de energía química a partir de la energía luminosa
Producción de biomoleculas utilizando la energíaquímica (ATP, NADPH)
Estos dos procesos están acoplados, pero la producción de energía química depende necesariamente de la presencia de la luz, por lo que se le denomina fase luminosa.
El la producción de biomoleculas orgánicas es un proceso que no necesita energía luminosa por lo que a esta etapa se le suele llamar fase oscura.
La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, que estánsituados en las plantas de las hojas, estos si son dependientes de la luz





ECOSISTEMAS
Es un conjunto de los elementos físicos y bióticos. El ecosistema esta constituido por todos los organismos que habitan una región determinada, sus interacciones, entre si, y con los factores del medio. Los ecosistemas más que ser un sitio específico de la tierra, representan una organización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS