Reproducciòn de las plantas

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITASRIO DE TECNOLOGIA Dr. DELFIN MENDOZA
MISION ALMA MATER
PNF AGROALIMENTACION



FACILITADOR: PARTICIPANTES:
INGº Jesús Blanco Alfredo GonzálezHenry Chacón
Henry Monteverde
Jesús I. Romero
Orestes León

Tucupita, Noviembre2.010
INTRODUCCIÓN
A través del tiempo, el hombre ha aprendido a manejar y a modificar los factores edáficos y, en gran parte, los factores bióticos; en cambio, no maneja los factores climáticos; sin embargo, ha logrado obtener plantas adecuadas en los diversos climas.
La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas lasespecies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en la reproducción.
Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para darotros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos. Además, genera variabilidad genética debido a la meiosis.

FORMAS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CULTIVADAS
- SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN
Los métodos de mejoramiento desarrollados por el hombre dependen fundamentalmente del sistema de reproducción de las plantas. EI conocimiento de estossistemas es tan importante, que su estudio debe realizarse antes de iniciar cualquier programa de mejoramiento.
La reproducción de las plantas cultivadas puede ser:
a) Sexual o por semilla.
b) Asexual, por apófisis o por medio de partes vegetativas.
- Reproducción sexual
La reproducción sexual se efectúa mediante la formación de células especializadas llamadas gametos: masculino y femenino,de cuya fusión (Singamia) resulta un cigote; de éste se origina posteriormente un embrión, del cual se forma un nuevo individuo o planta.
Los gametos pueden producirse en el mismo individuo o en otro diferente; los gametos femeninos se producen en el gineceo y los masculinos en el androceo. La producción de gametos Masculinos es mucho mayor que la de gametos femeninos; el gameto Femenino seencuentra en el saco embrionario y se le denomina oosfera o huevo, y el gameto masculino se encuentra en el grano de polen.

En la reproducción sexual de individuos diploides, para que los descendientes resulten normales, se requiere que los gametos de las células sexuales que intervienen en el apareamiento sean de igual número cromosómico y de la misma especie y/o género. En este tipo dereproducción los gametos femeninos y masculinos son células heterógamas, es decir, diferentes en tamaño y forma.
La mayoría de las plantas cultivadas se reproducen en forma sexual o por semilla, aunque la reproducción asexual es común en muchas de ellas.
- Conceptos relacionados con la reproducción sexual:
Las partes de una flor completa en plantas angiospermas son las siguientes:

Clases de flores:a) Completas: Poseen todas sus partes; ejemplos: leguminosas, crucíferas, solanáceas, entre otras.
b) Incompletas: Falta alguna de sus partes; ejemplos: gramíneas (trigo, cebada, avena, maíz, etc.); estas flores no tienen sépalos ni pétalos.

Tipos de flores:
a) Perfectas: Tienen los sexos Masculino y Femenino en la misma flor; también se les llama flores hermafroditas, bisexuales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion de las plantas
  • Reproduccion en las plantas
  • Reproducción de plantas
  • Reproduccion De Las Plantas
  • reproducción en las plantas
  • “REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS”
  • Reproduccion de las plantas
  • reproducción en plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS