Reproducción asexual de las bacterias

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La reproducción asexual de las bacterias
División bacteriana
Las bacterias son procariotas. Carecen, por tanto, de núcleo, y su material genético está constituido por un solo cromosoma, que es circular. Puesto que no tienen núcleo, no realizan la mitosis, que es propia de los eucariotas. Se dividen mediante bipartición o división binaria. En primer lugar se produce la replicación del ADN, demodo que la bacteria queda con dos cromosomas circulares idénticos; a continuación, cada cromosoma se dirige a un polo de la célula. Por último, la bacteria divide su citoplasma. Así pues, quedan dos bacterias hijas más pequeñas, cada una de ellas con un cromosoma y genéticamente idénticas.
La conjugación bacteriana: es el proceso de transferencia de material genético entre una célula bacterianadonadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexión que las una. [ . . ]Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946, la conjugación es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformación y la transducción, con la diferencia de que estos últimos no involucran contacto intercelular.
A menudo es considerada el equivalente bacteriano a lareproducción sexual o al apareamiento debido a que implica el intercambio de material génico. Durante la conjugación la célula donadora provee un elemento génico móvil o conjuntivo que generalmente es un plásmido o un transposón. La mayoría de los plásmidos conjuntivos tienen sistemas que aseguran que la célula receptora no tenga ya un elemento similar.
La información génetica transferida a menudobeneficia al receptor. Las ventajas pueden incluir resistencia antibiótica, tolerancia xenobiótica o la capacidad de usar nuevos metabolitos. Algunos plásmidos benéficos pueden ser considerados endosimbiosis bacteriana. Otros elementos génicos, sin embargo, pueden se vistos como parasitismo bacterial, y la conjugación bacteriana como un mecanismo desarrollado para su propagación.
Transducción: elmaterial genético de una bacteria es llevado hasta otra por medio de un virus que ataca bacterias (bacteriófago).  Puesto que los virus se integran habitualmente en el cromosoma bacteriano, cuando este se replica y pasa a otras bacterias puede llevar fragmentos del ADN de la primera, actuando como un vector de reproducción parasexual.
Transformación: Este proceso se ha observado “in vitro”: algunasespecies bacterianas son capaces de introducir ADN presente en su medio extracelular e incorporarlo a su genoma. Se duda de la importancia de este fenómeno “in vivo”, pues el ADN aislado,  fuera de un organismo es extraordinariamente raro en la naturaleza. Tiene importancia en los procesos de ingeniería genética.

Multiplicación vegetativa
Por fragmentación y división de su cuerpo, los vegetalesoriginan nuevos individuos, genéticamente idénticos al que los originó. 
Bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis). Ej: Euglena
Gemación: es un un sistema de duplicación de organismos unicelulares donde por evaginación se forma una yemaque recibe uno de los núcleos mitóticos y una proción de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamaño que el otro, ej: Sachharomyces cereviceae. La hidra también  se reproduce por gemación
Fragmentación: en pluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destrucción departes viejas , que dejan separadas partes de la planta (Frutilla, Elodea) que se transforman en individuos independientes. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original. 
Existen numerosos ejemplos de fragmentación que son usados para la propagación de vegetales útiles al ser humano. Ej:
Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevas raíces, de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion asexual de las bacterias
  • Reproducción Asexual
  • Reproducción Asexual
  • Reproduccion asexual
  • reproduccion asexual
  • Reproduccion Asexual
  • Reproduccion asexual
  • Reproduccion Asexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS