Reproducción Asexual

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Todos los seres vivos contamos con una serie de características que nos otorgan propiedades las cuales nos diferencian de los seres no vivos. Una de las características más resaltantes y privativa del seres vivos es su capacidad de reproducirse, y perpetuar la especie de esta manera. Para sobrevivir, cada especie requiere que sus miembros produzcan nuevos individuos a fin de reponer los quemueren.
Los seres vivos tienen dos formas de reproducirse, sexual o asexualmente. La reproducción sexual es el tipo más común de reproducción animal que implica producción y fusión de células denominadas gametos. En la reproducción asexual sin embargo, un solo progenitor da origen a dos o más descendientes genéticamente idénticos a él (excepto por las posibles mutaciones).
A continuaciónpresentaremos una investigación más extensa sobre las diferentes formas de reproducción asexual en las que el progenitor único se divide por la mitad formando yemas o fragmentándose.

REPRODUCCIÓN
Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de auto reproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelveninsuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo devida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran.
Muchos de los principales problemas de la biología conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de sí mismos.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN
En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de reproducción:Reproducción sexual
Es la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de los organismos, estas células son los gametos.
Reproducción asexual
La reproducción asexual consiste en la reproducción de un ser vivo sin necesidad de la unión de dos gametos. Tomaparte solamente un progenitor. Es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple.
Es el tipo más primitivo y más sencillo, ya que no requiere ni estructuras ni células especializadas; en el caso más sencillo, el de los seres unicelulares, consiste en que a partir de una célula, llamada célula madre, se forman dos o más células, llamadas células hijas, que son idénticas a lacélula madre, sin cambios.
Este tipo de reproducción posee como principal ventaja el ser muy rápida, lo que permite colonizar amplios espacios en muy poco tiempo, sin embargo tiene el gran inconveniente de que no permite cambios y por tanto no permite evolucionar
Se caracteriza por la ausencia de fusión de células, existe una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; puede ser apartir de células vegetativas (multiplicación vegetativa) por fragmentación o a partir de células o cuerpos especiales.
La reproducción asexual permite a un organismo producir descendientes rápidamente sin perder tiempo y recursos en cortejos, búsqueda de parejas y acoplamiento.
La falta de variabilidad genética en las poblaciones que se reproducen asexualmente puede volverse en contra, cuando lascondiciones ambientales cambian rápidamente.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL

* -------------------------------------------------
BIPARTICIÓN O FISIÓN BINARIA
-------------------------------------------------
La célula madre se parte en dos células hijas idénticas a ella. Cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Asexual
  • Reproduccion asexual
  • reproduccion asexual
  • Reproduccion Asexual
  • Reproduccion asexual
  • Reproduccion Asexual
  • Reproduccion asexual
  • Reproduccion Asexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS