Reproducción de las plantas

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014


COLEGIO PARTICULAR
“REINA DEL CARMELO”




CIENCIAS Y AMBIENTE


TEMA: REPRODUCCION DE LAS PLANTAS


PROFESORA: LIC. ROSA . CARDENAS SUAZO


ALUMNA: M. FERNANDA RODRIGUEZ CARRASCO


GRADO: 5to DE PRIMARIA











2011 –










La reproducción es la capacidad de los organismos vivos de dar origen a uno o varios descendientes parecidos aél, capaces a su vez de reproducirse El ciclo vital no puede cerrarse sin antes propagar su especie en un acto esencial de supervivencia que es fundamental para la conservación y difusión de la especie.

Refiriéndonos a las plantas existen tres tipos de reproducción:

1) Por esporogomia o esporogénesis
2) Sexual o gámica
3) Vegetativa o asexual








Reproducción por esporogomiaEsta reproducción depende de la presencia de agua para que los gametos masculinos móviles puedan nadar hasta los femeninos para fecundarlos. Son pequeños cuerpos redondos de color óxido denominados soros que se abren súbitamente cuando están maduras las esporas facilitando su dispersión.
Las esporas germinan en un suelo apropiado, sombreado y húmedo, dando origen a un cuerpo laminar que se llamaprótalo. En el envés del prótalo están los órganos que producen gametos masculinos y femeninos. Cuando hay agua, los gametos masculinos son liberados y se desplazan hasta los femeninos para producir la fecundación. El embrión resultante pronto desarrolla rizoma y hojas.
















Se reproducen por esporogomia:
• Los musgos
• Los helechos
• Lycopodios y Equisetos: sonplantas primitivas que dominaron hace 300 millones de años. Hoy quedan solo restos de esos grupos. Lycopodium, Selaginella, Equisetum.

Reproducción sexual o gámica
Representa un avance crucial respecto de la reproducción de helechos y otras plantas primitivas. La fecundación se produce dentro de la estructura reproductora femenina a través de un tubo polínico, eliminándose así la dependencia de lahumedad exterior para la transferencia de los gametos masculinos.

En segundo lugar las plantas que se reproducen de este modo producen verdaderas semillas, es decir estructuras que contienen reservas de alimentos para nutrir al embrión en desarrollo y están recubiertas por una película protectora.

Ello constituye una gran ventaja ya que de este modo las semillas están equipadas parasobrevivir en condiciones adversas y se aseguran que la germinación tenga éxito, especialmente en climas secos como el nuestro (Patagonia estepa).






Las plantas con reproducción sexual están divididas en dos grupos:
a) Las gimnospermas, que tiene semillas desnudas. Son las coníferas, cicadinas y ginkgos. Tenen flores rudimentarias que son polinizadas por el viento que transporta millones degranos de polen, aumentando así la probabilidad de alcanzar la flor femenina. En primavera, se observan en los bosques grandes nubes de polvo dorado, suspendidas en el aire, son los granos de polen de las coníferas.

b) Las angiospermas, que tienen las semillas protegidas. Son las plantas con flores, constituyen la vida vegetal dominante en el planeta.










La flor
Es el órganoque sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.


Partes de una flor
El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.
La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro dela flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.















Las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion de las plantas
  • Reproduccion en las plantas
  • Reproducción de plantas
  • Reproduccion De Las Plantas
  • reproducción en las plantas
  • “REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS”
  • Reproduccion de las plantas
  • reproducción en plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS