reproducción en caprinos

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
MANEJO DE LA REPRODUCCION

APARATO GENITAL

De la hembra

El aparato genital femenino se distingue exteriormente por la vulva, situado por debajo del ano; mide unos 40 cms. en el animal adulto.

Al hacer la disección se observa sucesivamente:
- La vulva, terminado por una pequeña glándula sensorial, el clítoris;
- El meato urinario en el interior de la vulva, que comunica con la vejigapor el canal urinario;
- La vagina, que continúa la vulva; está cerrada en la cabrita por una pared fina, el himen. Esta pared será rota en la primera monta y sus vestigíos desaparecerán en el parto;
- El útero, que comprende:

Ø El cuello uterino, de 2-3 cms. de longitud, formado por varias anillos cartilaginosos. Normalmente cerrado, se dilata en el momento de celo y permite el paso delsemen al útero.

Ø El cuerpo del útero, que se prolonga por dos cuernos uterinos. Es en los cuernos donde se desarrollan los fetos, que se fijan sobre pequeñas "uvas" denominadas cotiledones, que tapizan el interior de cada uno de los cuernos. Los cuernos disminuyen de diámetro en sus extremos y están prolongados por el oviducto, que termina en un "pabellón", a manera de embudo, que recibe elóvulo cuando es "puesto" por el ovario.

Ø El ovario está justo por encima del pabellón. Se distinguen a simple vista, en la superficie del ovario, los folículos, que contienen óvulos en distintos grados de madurez. El ovario contiene desde su nacimiento la totalidad del stock de células genitales femeninas que serán utilizadas a lo largo de toda la vida de la cabra.




El aparato genitalcomprende: las glándulas genitales propiamente dichas, las glándulas anexas y el órgano copulador. Exteriormente sólo aparecen las bolsas, que contienen los dos testículos y el forro que contiene el pene.

Las glándulas genitales: Cada uno de los testículos, que producen los espermatozoides, está envuelto por varias capas; los dos testículos son mantenidos en una bolsa única, cuya capa exterior esel escroto. Cada testículo es independiente y posee un sistema sanguíneo y uno nervioso. La temperatura del testículo es siempre inferior a la del cuerpo del macho.
Las glándulas anexas: Varias glándula, situadas próximas unas a otras en la cavidad abdominal, vierten sus secreciones en el canal común; la orina, que procede de la vejiga, se vierte igualmente por este canal.

Las glándulasanexas son:
-Próstata.
-Vesícula seminal.
-Glándula de cowper.

El órgano copulador: Está formado por el pene, que termina en un apéndice vermiforme. El extremo del pene está alojado, en reposo, en un repliegue de la piel denominado forro. El pene se prolonga, por detrás, en la cavidad general por
la "S" peniana, que permite su alargamiento en el momento del acoplamiento.




CICLOREPRODUCTIVO

Los machos que han alcanzado doce meses de edad o más ya son animales que se pueden usar en la reproducción sin restricciones. Los machos menores de un año es mejor usarlos con servicios limitados por no haber alcanzado su desarrollo completo.

Las cabretonas pueden ser montadas por primera vez cuando hallan alcanzado un peso entre 20 - 25 Kg. (criollo) o 30 - 35 Kg. (razasmejoradas), con una edad mínima de 8 meses. Las cabretonas no deben ser montadas tan pronto entren en su primer calor, porque se detiene su crecimiento y además durante la gestación tendrán doble gasto para alcanzar su desarrollo y alimentar el feto.

La preñez de una cabra joven trae como consecuencia:
- desarrollo insuficiente no recuperable;
- peso muy liviano de las crías al nacimiento;
- altamortalidad de las crías.

El ciclo reproductivo de una cabra es como sigue:
- La etapa de gestación es entre 148 y 153 días.
- Luego del parto viene el período de lactancia y la cabra está vacía. Tres semanas después del parto se presenta el primer celo, pero es recomendable dejarlo pasar, ya que el útero está en plena recuperación. Aproximadamente 42 días después del parto, la cabra puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion de caprinos
  • Reproduccion Caprina
  • Caprinos
  • Caprino
  • caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS