Reproducción sexual y asexual

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Reproducción, desarrollo y crecimiento
Actividad de apertura

1.- ¿Que es la reproducción asexual y sexual?
La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Selleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
La reproducción sexual constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoosy algas unicelulares.
reproduccion asexual
reproduccion sexual

2.- ¿Que significa mitosis y meiosis?
La mitosis es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarísticas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
Enbiología, meiosis es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso divisional celular, en el cual una célula diploide (2n) experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
mitosis
meiosis

3.- Escribe las fases de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase
Profase
La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro seforma por cada cromosoma, no uno por cada cromátida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse. Algunas veces las tétradas son visibles al microscopio. Las cromatidas hermanas continúan estrechamente alineadas en toda su longitud, pero los cromosomas homólogos ya no lo están y su centrómeros y cinetocoros encuentran separados entre sí.
Profase

Metafase
Los cromosomashomólogos se alinean en el plano de ecuatorial. La orientación es al azar, con cada homologo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las células hijas reciban el homólogo del padre o de la madre por cada cromosoma. Los microtubulos del huso de cada centríolo se unen a sus respectivos cinetocoros.

Metafase

Anafase
Los quiasmas se separan. Los microtúbulosdel huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. Ya que cada cromosoma homólogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado. En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno alcontrario. Por tanto el número de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo varía al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie 2n = 4 puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno.
Anafase

Telofase
Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas pero cadacromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtubulos que componen la red del huso mitótico desaparece, y una membrana nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la cromatina. Ocurre la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales, finalizando con lacreación de dos células hijas). Después suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN. Este proceso es breve en todos los organismos, pero en algunos generalmente no ocurre.
Telofase

4.- En que consiste el proceso de gemación como un tipo de reproducción asexual
La gemación es un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción sexual y asexual
  • Reproducción sexual y asexual
  • Reproduccion Sexual Y Asexual
  • la reproducción sexual y asexual en las plantas.
  • REPRODUCCION DE PLANTAS SEXUAL Y ASEXUAL
  • Reproduccion sexual vs Reproduccion asexual
  • Reproduccion sexual y asexual
  • reproducción sexual y asexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS