Reproducción y desarrollo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1. ¿Cuáles son las etapas del proceso de ovogénesis?, y explique brevemente cada una de ellas:
a. Multiplicación: este proceso se realiza en el tercer mes de gestación (periodo embrio-fetal) el cual las células germinales, denominadas Gonocitos I, realizan reiteradas mitosis de los cuales pasan a ser Gonias y finalmente ovogonias con carga genética de una célula diploide y ser precursoras delovulo (2ncr, 2cADN).
b. Crecimiento: una vez obtenidas las ovogonias, estas se diferencian, dividen por mitosis y crecen para obtener Ovocitos I, después estos entran en meiosis I, pero se detiene en la Profase I, específicamente en el dictioteno, cuando ella nace.
c. Meiosis: cuando la niña al llegar a la pubertad, sus Ovocitos I reanudan su primera división meiotica y produce un solo Ovocito IIy un cuerpo polar (juego desechado de cromosomas). Finalmente será el Ovocito II (ncr, 2 cADN) el que libera el ovario (proceso denominado ovulación) que estará en Metafase II, por lo que no sería una célula completamente haploide, pero reanudara su Meiosis II al ser fecundado por un espermatozoide.
2. ¿Cuántos cromosomas tienen una célula germinal u ovogonio?
Una célula germinal tiene 46cromosomas (2nc, 2cADN).
3. ¿Qué etapas de la ovogénesis se llevan a cabo en el ovario embrionario?
a. Multiplicación.
b. Crecimiento.
4. ¿Cuáles son los estados celulares haploides y diploides de la ovogénesis?
a. Haploides: se encuentra el Ovocito II y ovulo (al ser liberado del ovario), los cuales no son completamente haploides.
b. Diploides: Gonocito I, Gonias, Ovogonias y Ovocitos I.
5.¿Cuántos óvulos resultan de un ovocito I?
Resulta uno solo, debido a que el cuerpo polar se encarga de sacar el material genético excedente.
6. ¿Qué ocurre con los polocitos I y II? ¿Por qué?
Se degradan o desintegran, ya que eliminan el material genético sobrante.
7. ¿Cómo se llama la célula que sale del ovario en la ovulación?
Se denomina Ovocito II o también ovulo.
8. ¿Qué sucede en elovario durante la pubertad?
Sufre variadas estimulaciones hormonales, donde la LH y la FSH realizan estimulaciones y desencadenan una serie de reacciones que generaran el desarrollo y crecimiento de folículos y también el de ovocitos I, que secretaran estrógeno. Esto culminara con la ovulación y expulsión de ovocitos II (reanuda su meiosis I), del cual se transformara en cuerpo luteo, produciendoprogesterona y estrógeno
9. ¿Cuándo se termina la segunda división meiótica en ovogénesis?
La segunda división meiotica finaliza cuando el espermatozoide entra en contacto con el óvulo y las membranas plasmáticas de ambos se fusionan entre sí, con tal de que este ultimo logre una haploidia total.
10. ¿Cuáles son las etapas del proceso de espermatogénesis?, explíquelas brevemente e indique cuántotiempo demora cada una de ellas, así como el proceso total
a. Multiplicación o Proliferación: en el periodo embrionario-fetal, se tienen las células germinales, Gonocitos I que después de diversas divisiones mitóticas se obtendrán pre-espermatogonias (célula diploide; 2n cr, 2c ADN) que después del nacimiento de diferenciaran en gonias. (9 meses aprox.)
b. Crecimiento: después del nacimientodel varón, estas pre-espermatogonias se diferenciaran en gonias y sufrirán una división mitótica para convertirlas en espermatogonias (presentes en los túbulos seminiferos), para que al término de su niñez maduren y estén presentes al inicio de la pubertad. Cuando esta etapa de desarrollo comienza, estas siguen siendo células diploides que volverán a diferenciarse y dividirse por mitosis, donde segeneraran espermatocitos I. A partir de la formación de espermatogonias se da inicio a la espermatogenesis.
c. Maduración: Una vez que se forma el Espermatocito I, este entra en una meiosis I, del cual se obtendrán dos Espermatocitos II haploides (ncr, 2c ADN).
d. Diferenciación: Finalmente cada Espermatocito II, pasara por una meiosis II y producirá 2 Espermatidas, de manera que por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reproduccion Y El Desarrollo Del Ser Humano
  • La reproduccion y el desarrollo del ser humano
  • PPT HORMONAS REPRODUCCION Y DESARROLLO
  • Reproduccion, crecimiento y desarrollo
  • Estructura, Reproducción Y Desarrollo De Plantae
  • Reproducción y desarrollo embrionario
  • reproducción y desarrollo de un feto
  • Reproducción y desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS