reproduciones

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
REPRODUCCIÓN EN GIMNOSPERMAS.
La reproducción sexual en las gimnospermas es similar a la de las angiospermas.

En las gimnospermas (pinos) los órganos sexuales están representados estánrepresentando por los conos o estróbilos, los cuales producen dos tipos de esporas: la micro esporas o espera masculina, y la mega espora o espora femenina, producida por los conos ovulados o femeninos.

Enlos conos estaminados, las células madres de las micro esporas por meiosis dan como resultado varias micro esporas haploides; el núcleo de la micro espora se divide varias veces mitóticamente, paraformar un grano de polen con 4 núcleos, uno de los cuales es destinado a la fertilización y se le conoce como núcleo espermático. Los restantes núcleos se denominan vegetativos y no participan en losproceso de fertilización.

Los granos de polen, presentan 2 alas que facilitan su dispersión por el viento.

Los conos ovulados se componen de un eje, sobre el cual se insertan en forma espiradanumerosas escamas leñosas, cada una de las cuales produce 2 óvulos. Dentro de estos óvulos se localiza la célula madre y la mega espora que pronto entra en meiosis y forma una fila de 4 mega esporashaploides, de las cuales sólo una será funcional. 

La mega espora funcional, por divisiones mitóticas, produce el gameto, en cuyo interior se encuentran los arquegonios, cada uno de los cuales produceuna ovocélula. 

Los granos de polen maduros son dispersados por el viento, algunos de ellos alcanzan los conos femeninos produciéndose el fenómeno de polinización. 

En la mayoría de los pinos lapolinización se presenta 12 meses antes de que ocurra la fertilización, es decir, la polinización se realiza cuando los conos femeninos son aun jóvenes. 

El grano de polen queda en la cámarapolínica, en la cual, poco a poco, se desarrolla el tubo polínico, que crece hasta alcanzar el gametofito; posteriormente un núcleo espermático se une al núcleo de la ovocélula, es decir, se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS