reproductibilidad como categoria en el diseño grafico

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La reproductibilidad como categoría en el Diseño Gráfico:
Más allá de la idea de “aura” de Walter Benjamin.1


I. I. Devenires y alcances: a modo de introducción.

El desplazamiento de las artes plásticas hacia el diseño fue una de las operaciones a través del cual las vanguardias intentaron concretar su propuesta de acercar el arte a la vida, de alguna manera lo lograron forjando loscimientos de lo que es el Diseño Gráfico actual.
En este trabajo se pretende hacer una breve reseña de los orígenes del diseño grafico en su íntima relación con las corrientes artísticas, tomando como eje central el modo de reproducir los diseños de arte. Se intentará desde aquí hacer una aproximación reflexiva hacia la categoría de reproductibilidad en el diseño gráfico abordándolacomparativamente con el concepto de “aura” aplicado al arte por Walter Benjamin abordando dialécticamente el concepto de autenticidad en el diseño gráfico en contraposición con el arte2 donde la autenticidad se conforma y substancia en la cualidad de que éste debe ser reproducido de manera exacta o fiel; en arte la idea pregnante de autenticidad se asienta en la unicidad de obra artística. La circunstanciatemporal del aquí y ahora de la autenticidad del diseño de arte gráfico se consuma en relación a su futuro reproducible con la mayor precisión posible.
La reproductibilidad puede ser un valor extra en el diseño o puede ser también una vulnerabilidad. Es importante para el diseñador hacer consciente esta categoría para intentar garantizar el éxito del diseño de arte en gráfica.


I. II. Brevereseña de los comienzos del Diseño Gráfico ligados al arte.3

La Revolución Industrial como periodo histórico está situada entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. En este período la economía basada hasta ese momento en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantesinnovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
La Revolución comenzó con la mecanización delas industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor de donde derivaron múltiples aplicaciones, como ejemplos pueden citarse la denominada Spinning Jenny, una potente máquinarelacionada con la industria textil, La prensa Koenig y en 1846 una rotativa para la impresión litográfica, inventada por el inglés Smart, en la que todo el proceso se automatizaba excepto para la entrada (alimentación) y salida (retirada) del papel, surgiendo así la primera imprenta de offset automática. En 1848 la comienza a utilizar el diario Times de Londres. Estas nuevas máquinas favorecieronenormes incrementos en la capacidad de producción. Todo esto se trasladó a todas las otras industrias incrementando también su producción.
Así es que en la revolución industrial aumentó la cantidad de productos y disminuyó el tiempo en el que estos se realizaban, dando paso a la producción en serie, al simplificar tareas complejas en varias operaciones simples que podía realizar cualquier obrerosin necesidad de que sea mano de obra calificada. De este modo se bajaron los costos en producción elevando la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Retomando el origen del Diseño Gráfico se podría comenzar diciendo que el ámbito donde este nace fueron las calles de la ciudad moderna del siglo XIX, transitadas por la multitud repleta de mensajes que transmitir, ávida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como cobrar en el diseño grafico
  • el diseño grafico como arte
  • como cabrear a un diseñador grafico
  • diseño gráfico como acto hermenéutico
  • como y cuanto cobrar diseño grafico
  • Diseño grafico como actividad profesional
  • Como ser buen diseñador grafico
  • El Diseño Gráfico como arte y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS