Reproductibilidad Y "Metrópolis"

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
REPRODUCTIBILIDAD Y “METRÓPOLIS”

El ensayo de Benjamín es una reflexión sobre la función histórica, social y simbólica del ‘aura’. El autor explica como el carácter aurático de la obra de arte tradicional – clásica - es eliminado por la reproducción técnica. La cual, de alguna manera neutraliza esa distancia infinita y acerca la obra al espectador. Con las ‘técnicas de reproducción’,
la obrade arte es un objeto manipulable con el cual el espectador puede tener una relación cotidiana más activa en el sentido de que ya la experiencia no queda limitada a la pura contemplación.
En consecuencia, la técnica es vista aquí como una relación social.
Benjamín elabora una teoría sobre la condición de la obra de arte en el seno de las sociedades industriales, en su dimensión económicocultural, pero, principalmente, en los modos de significación.
Proponiendo, como teórico de la cultura, un nuevo régimen de significación que transforma las condiciones de posibilidad de la memoria y archivo.
El interés fundamental de Benjamín se refiere a los cambios que el proceso de modernización capitalista ocasiona en:

• las estructuras de interacción social,

• en las formasnarrativas del intercambio de experiencias y

• en las condiciones espaciales de la comunicación;

Pues estos cambios determinan las condiciones sociales en que el pasado entra a formar parte de la “fantasía imaginal” de las masas y adquiere significados inmediatos en ella.

Para Benjamín:

• las condiciones socioeconómicas de una sociedad, y

• las formas de producción eintercambio de mercancías.

Sólo representan el material que desencadena las “fantasías imaginales” de los grupos sociales.

El trabajo de Benjamín se puede organizar alrededor de tres ejes;

De acuerdo al sentido de la reproductibilidad, o sea, para quién se reproduce, quiénes realizan la reproducción, qué objetivos y fines se persiguen, cuáles son los medios y las técnicas que la posibilitan, apartir de que valores se realiza la reproducción del original.
Los medios escogidos para la reproductibilidad: qué tecnologías se han desarrollado en las diferentes culturas para la reproductibilidad, qué posibilidades brindan, qué transformaciones sufre la obra mediada por la tecnología que la reproduce, qué capacidad tienen estos medios tecnológicos para generar nuevos lenguajes artísticos.
El roldel sujeto: cómo se manifiesta el sujeto frente a la tecnología reproductivista, qué significados tiene en las distintas vanguardias “la crisis de la individualidad”, qué perspectivas estéticas se adoptaron hacia las manifestaciones de “la masa”, quiénes conforman el “gran público” y qué grado de autonomía, poder y decisión tienen.
En la película Metrópolis de Fritz Lang, la idea del hombredominado por esa construcción del capital que es la ciudad posee una correlación con lo que Benjamín sostenía que el siglo XIX había presenciado una crisis en la percepción como resultado de la industrialización.

Esta crisis en Metrópolis está caracterizada por la aceleración del tiempo (el reloj sólo tiene 10 horas), y la pérdida de la individualidad.

Según Deleuze, el capitalismo, lo quelograba era “encajonar” las subjetividades, reducir así las potencias de actuar y de pensar.

Sin embargo, la realidad de la sociedad contemporánea nos muestra que: el sujeto, creativo, innovador, no reprimido, sin tabúes, es el sujeto que hoy nos caracteriza; porque no se deja rostrificar, o “catalogar”. Los sujetos, los “e-cuerpos” como los denomina Javier Echeverría, mediados por los flujoselectrónicos, van persiguiendo sus deseos y creando nuevas formas de vida tecnológicas en y para el entorno, en el que la obra de arte se transforma en un “objeto temporal”, flujo hipermedíatico sincronizado con flujos de millones de conciencias. La nueva arquitectura cultural, como esas imágenes de Escher, se nos ofrece como un “presente perpetuo” en que percibimos los relámpagos de las redes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • metropolis
  • METROPOLIS
  • Metropolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS