Reprogramacion neuromuscular
Proceso mediante el cual borramos la memoria neuromuscular o engrama, para que así se trabaje con la relación céntrica de la ATM, y en base a esto hacerun estudio y tratamiento al paciente.
Esta deprogramación es el paso previo a la manipulación de la mandíbula para llevarla hacia la relación céntrica. Generalmente usamos aditamentos adicionalespara lograr ese fin.
Dentro de esos elementos auxiliares para la desprogramación tenemos a las láminas de rollos de algodón, láminas de Long, Jig de Lucía, hilos de Roca entre otros más que figuran enlas diversas literaturas.
Fig. 28. Paciente en el que se muestra el uso de las
Láminas de Long.
Fig. 29. Secuencia fotográfica donde se muestra el uso del Jig de Lucía.
Nosotros sabremos quenuestro paciente está desprogramado cuando éste obedezca al contacto más anterior (incisivo), esto hace que disminuya la actividad muscular en movimientos excéntricos. El paciente debe obedecer alregistro que nosotros le hicimos (es una "nueva programación").
MANIPULACIÓN DE LA MANDÍBULA PARA LLEVARLA A RELACIÓN CÉNTRICA (1, 3, 4)
Las técnicas para manipuleo de la mandíbula son muy variadas,cualquier técnica es idónea partiendo del conocimiento y del dominio que se tenga sobre ella.
A grandes rasgos existen dos técnicas para la manipulación de la mandíbula para llevarla a relacióncéntrica, y son: una frontal y una bilateral.
En la primera el paciente debe estar prácticamente en posición horizontal con la cabeza para atrás para evitar la acción muscular, con la boca abierta 1 cm comomáximo. El pulgar derecho se coloca en la región cervical de los incisivos inferiores, mientras que el índice y los otros tres dedos afirman el mentón; luego se procede al manipuleo delicado de lamandíbula para llevarla a RC (cuya posición determinamos anteriormente).
Fig. 30. Fotografía que muestra la técnica de manipulación horizontal.
La segunda técnica es quizás la más conocida y se...
Regístrate para leer el documento completo.