Reproyector

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Autor:
Yisbel Rodriguez

Retroproyector
Un retroproyector es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja,típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.

Las transparencias se colocan encima de la lente para la exposición. La luz de la lámpara viaja a través de la transparencia y en el espejo donde se proyecta hacia adelante sobre una pantalla para su exhibición. El espejo permite que el presentador y lasaudiencias vean la imagen al mismo tiempo: el presentador mira abajo la transparencia como si escribiera, la audiencia mira al frente hacia la pantalla. La altura del espejo puede ser ajustada para enfocar la imagen y hacerla más grande o más pequeña dependiendo de lo próximo que está el proyector a la pantalla.
Descripción
El Retroproyector es un instrumento fácil de manejar que permite un intercambiode información entre el formador y los alumnos o compañeros. Posee una fuente luminosa que transmite la luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla.
Este medio permite:
* Hacer indicaciones directas sobre el original.
* Ocultar y desvelar progresivamente los datos que aparecen en la transparencia.
* Permite la reproducción de imágenes con luzambiente.
* Durante su utilización el formador puede dar la cara a la audiencia.
* Distintas técnicas de superposición de transparencias.
* La utilización selectiva del interruptor de encendido, permitiendo centrar la atención sobre el profesor o la transparencia.
* Permite sustituir íntegramente a la pizarra, o servir de complemento a la misma, al posibilitar efectuar apuntes,correcciones, remarcaciones… sobre la marcha y sin necesidad de estar de espalda al auditorio.

Como manejar el Retroproyector
Encendido:
Coloque el retroproyector en un lugar apropiado frente a la pantalla y enchúfelo.
Coloque primero el material sobre la base de proyección y luego encienda el aparato.
La lente:
Ajuste el espejo superior a fin de dirigir la luz hacia la pantalla; seacerca o se aleja el aparato de la pantalla a fin de ofrecer un tamaño de imagen satisfactorio.
El enfoque:
Ajuste la manilla de enfoque hasta que en el cuadro aparezca la imagen bien definida.

Algunos consejos prácticos
* Colóquese al lado derecho del aparato con el fin de favorecer las manipulaciones y mire siempre a la audiencia
* Iniciada la proyección, no mire a la pantalla, es másfácil controlar los materiales directamente sobre la mesa del retroproyector.
* Si su exposición es prolongada, apague el aparato una vez que los alumnos hayan visto el contenido de la transparencia.
* Para señalar el material proyectable utilice un puntero, bolígrafo, marcador, etc., nunca las manos, esto puede dañar el acetato y distraer a los alumnos.

Cómo funciona elRetroproyector?

Consta de 2 partes diferenciadas: la base o caja de luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un soporte.
La lámpara productora de rayos luminosos o fuente luminosa ( 1 ), se encuentra ubicada en el centro de la base. Los rayos luminosos son dirigidos por medio de un espejo reflector ( 2 ), a través de una lente convergente plano-convexa ( 3 ), que concentra a éstos, los cualesalcanzan la lente Fresnel ( 4 ), la que concentra nuevamente el haz; éste pasa a través de la base o placa de trabajo ( 5 ) llegando hasta la cabeza del proyector.
Al alcanzar la cabeza, el haz luminoso pasa a través de una lente condensadora ( 6 ) y llega hasta un espejo inversor ( 7 ), el cual lo proyecta sobre la pantalla y la imagen “real” aparece en la misma posición en que la teníamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS