Reptiles

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Cuentos y fabúlas
Cuentos:
* EL COROTÚ LLORON 
En el grande y bellisimo llano de la Mitra en las proximidades de la Chorrera, crecío robusto y frondoso, un árbol de corotú. Y allí, muy cerca viviía tambien un campesino padre de una muchcha bellísima de nombre Isabel.
La joven era pretendida por los mozos de todos los contornos pues su belleza era extraordinaria, más el padre, rígido ysevero, jamas aceptó un requiebro para su hija, ni aceptó tampoco a ninguno de los hombres que aspiraban a su amor. Con esto isabel se desconsoloba. Era joven y admiraba y quería gozar de su juventud y su hermosura.
conocedor de los gustos de su hija, el campesino quiso prevenir males futuros. enceró a la joven y no le permitió asomarse ni a la puerta de la casa. Pero como propone el hombre el diablolo descompone, a pesar de todos los encerramientos, Isabel conoció a un hombre de quien se enamoró perdidamente. La vigilancia de su padre fue burlada, y un día llegó en que Isabel no pudo ocultar las consecuencias de escondidos amoríos.
Indignado el padre, cogió a su hija, y sin hacer caso de sus lamentaciones y sus súplicas, la ató desnuda al tronco del corotú. Enseguida, con un látigo decuero, la maltrató sin descanso hasta convertirla en una masa sangrienta.
Allí a los pies del árbol quedó Isabel falta de aliento y vida y sin cristriana sepultura, hasta que el sol y el aire deshicieron su cuerpo antaño hermoso y gentil.
Desde entonces, a ciertas horas de la noche, sale del tronco de corotú, el lloro triste de una criatura. Son los los sollozas de aquel niño que Isabel llevaba ensu seno y que desde las profundidades del limbo en donde vaga su alma, se lamenta por no pode jamás subir hasta el cielo
LA TULIVIEJA
En estos tiempos de la era espacial, de la computación y del desarrollo tecnológico, hablar de la Tulivieja resulta risible, contraproducente, fuera de lugar, del teimpo y del espacio.
Los Fantasmas y las visiones como el Chivato, Caballo enfrenao, los duendes, lasilampa han tenido que remontarsemonte adentro, máas hacía el campo,, huyendo de la luz y buscando la oscuridad que son el escenario de sus apariciones.
Los razonamientos expuestos, como preámbulo, que nos permitira atrevernos a relatarlas bajo el título de la Tulivieja, el incidente que se protagoniza en 1930 en san Francisco de Veraguas cuando una compañia inglesa explotaba la mina delRemance.
Me contaba mi abuelo remigio, que todos los días salía a las 4 de la madrugada, a pie, alumbrándose con una linterna, de de San Francisco hacia la mina de Remance donde trabaja. En una ocasióm seguía el recorrido acostrumbado, cuando comenzó a descender una loma que llegaba a la quebrada por donde él tenía que pasar y a medida que avanzaba sentía como un gemido, como un quejido que se hacia mássonoro a medida que se acercaba y que le parecía que decía voy....voy.....voy. Como es natural sintió desconfianza y por que no decirlo, cierto temor. Sin embargo, continuó y al llegar a la orilla dela quebarada levantó la linterna y sobre una laja había una visión fantasmal espelusnate que infundía temor, espanto, respeto, estupor. Cuando la observaba perplejo y confuso, volvió a gemr, era unronquido gutural. Sobre la laja, como un pedestal, la aparición, inmovil como una estatua; en medio del agua. iluminada tenuamente por la pálida luz de la linterna, semejaba la imagen fantamasgórica de uan escena dantesca. Su figura de apareincia humana femenina, era horriblemente fea. Los pies sucios, llenos de loso tenían los deods separados y las uñas largas y negras de tierra, vestía un trajedescolorido y roto de tal manera que le colgaban flecos que casi le llegaban a los tobilos. Los brazos y manos parecían normales, pero daban una impersión repugnante con sus uñas largas y negras como las de una Arpía. El rostro alargado y pálido era impresionante; de la mandibula superior salía un colmillo largo y único que sobrepasaba el labio inferior por fuera. La nariz la tenía aguda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reptiles
  • reptiles
  • Los Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS