republica aristocratica

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La República aristocrática comenzó con la popular "revolución de 1895," liderada por el carismático e irreprimible José Nicolás de Piérola (1895-99).
 Él derrocó a la cada vez más dictatorialCáceres, quien había ganado la Presidencia nuevamente en 1894, después de haber colocado a su amiguista Coronel Remigio Morales Bermúdez (1890-94) en el poder en 1890. Piérola, una figura patriarcal yaristocrática, le gustaba decir que "cuando las personas están en peligro, vienen a mí." A pesar de que él había ganado la enemistad intensa de los civilistas contestó en 1869 cuando, como Ministro deFinanzas en el Gobierno de Balta, había trasladado el guano lucrativo envío contrato a la empresa extranjera de Dreyfus and Company de París, ahora logró forjar una alianza con sus antiguos adversarios.Esto comenzó un período conocido como la República aristocrática (1895-1914), durante el cual Perú se caracterizó por la relativa armonía política y crecimiento económico y modernización, pero tambiénpor el cambio social y político.
Desde las ruinas de la guerra del Pacífico, nuevas élites han surgido a lo largo de la costa y formaron para formar una poderosa oligarquía, basada en elresurgimiento de azúcar, algodón y las exportaciones mineras, así como la reinserción del Perú en la economía internacional. Su expresión política fue el partido Civilista reconstituido, que había revivido suprograma antimilitary y proexport durante el período de intensa desilusión nacional e introspección que siguió a su derrota en la guerra. Por el momento el término de sucesor de Piérola, Eduardo López deRomaña (1899-1903), llegó a su fin, los civilistas contestó hábilmente había conseguido hacerse con el control del proceso electoral nacional y procedió a elegir su propio candidato y partido líder,el astuto Manuel Candamo (1903-1904), a la Presidencia. Posteriormente, controlaban prácticamente la Presidencia hasta la primera guerra mundial, aunque Candamo murió pocos meses después de asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Aristocrática
  • republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica Aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • República aristocrática
  • República aristocrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS