REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL1

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
U.E INSTITUTO EDUCACIONAL “SAN ANTONIO”
ASIGNATURA: Catedra Bolivariana
3ro “B”








INFORME ESCRITO






DOCENTE: ALUMNO:Jorge Socorro Thomas Marín #29


San Antonio, Abril de 2014
Desarrollo
“A Bolívar no se le puede ver por encima del hombro, ni como general, ni como estadista, ni comoescritor, ni como legislador, ni como tribuno. Bolívar, es uno de los más complejos y hermosos especímenes de la humanidad”, afirmo el escritor y político venezolano Rufino Blanco Fombona en 1920; y quizás esta sea una de la definiciones más agudas y certeras del libertador, porque revela que no se trata de un mesías ni de un semidiós homérico, sino de un ser humano de vida muy compleja y, por esomismo, hermosa para ser estudiada.
Su existencia estuvo marcada por múltiples dificultades que lo condujeron al destino que todos conocemos. Desde luego hay cierto trasfondo en el comentario de Blanco Fombona, pero cuando se trata de Bolívar es difícil encontrar un comentario que no esté tenido por alguna pasión, amiga o enemiga.
“Cualquiera que sea mi suerte de ahora en adelante, miúltimo suspiro será por el bienestar de mi país”
Simón Bolívar, 8 de junio de 1815, extracto de una carta dirigida al presidente de las provincias unidas de Nueva Granada.

Este texto da una idea exacta de la consagración de su vida en favor de la libertad de la patria, curiosamente el libertador se hallaba fuera de Venezuela al momento de escribir esta carta, se encontraba de hecho enJamaica, durante este periodo de su vida redacto uno de los documentos más destacados y representativos de su figura, la Carta de Jamaica en la que según Uslar Pietri, “describió el más completo y deslumbrante panorama de la situación y del futuro del continente”. Este documento va de la mano con la frase ya citada, ya que ambos mostraban la dedicación y compromiso que Bolívar profesaba a su patria.A pesar de sus desmedidos esfuerzos para conseguir la unida en la Gran Colombia, diferentes traiciones e intenciones separatistas, terminaron por acabar con el sueño de una américa unida bajo un solo estandarte y con su presencia propia en la política internacional, El último deseo de su testamento político revela de que calibre fue el coraje que lo guio incluso a las puertas de lamuerte, la máxima dificultad: “Si mi muerte contribuyen para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro”.

Conclusión
En general, Bolívar tuvo que compaginar en muchas ocasiones las obligaciones políticas con las militares por lo que muchas veces se ven entremezcladas entre sí. Sin embargo, la trascendencia de sus ideales políticos ha desembocado en un culto alpersonaje, vigente en muchas naciones latinoamericanas que se consideran herederas de su obra.
Su obra política ha sido analizada principalmente a través de la copiosa correspondencia, informes y discursos que realizó a lo largo de su vida. Así, el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura están consideradas sus principales exposiciones políticas.
La grancantidad de bibliografía bolivariana contrasta con la monotonía interpretativa y la infiltración de anécdotas que han servido para estructurar el culto bolivariano. Son pocas las obras históricas de carácter crítico sobre la vida y obra de Simón Bolívar. El romanticismo literario ha tenido mucho que ver con este proceso de idealización realizado por escritores que no eran historiadores y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Bolivariana De Venezuel1
  • República Bolivariana De Venezuel1
  • República Bolivariana De Venezuel1
  • Republica Bolivariana De Venezuel1
  • República Bolivariana de Venezuel1
  • Republica Bolivariana De Venezuel1
  • Republica Bolivariana De Venezuel1
  • Republica Bolivariana de Venezuel1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS