Republica Bolivariana de Venezuel1

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015

Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
Maturín Estado Monagas.








Profesor: Estudiante:
Alberto Escoriguela Jorgecampos.
C.I: 15.903.419



Maturín 29/04/2015

INDICE:

* Introducción…………………………………………………………………Pág. 3

* La policía en los últimos 30 años del siglo XIX……………………Pág. 4 a 5

* La descentralización de la policía……………………………………Pág. 5 a 6

* Policía del distrito federal, durante el gobierno de Antonio GuzmánBlanco y Joaquín Crespo…………………………………………………………….Pág.7

* Fin Del Caudillismo…………………………………………………….Pág.8 a 9

* La Centralización De Estado………………………………………….…Pág.9

* Seguridad Ciudadana……………………………………………..……..Pág.10

* Características de la represión policial producto de un gobierno dictatorial…………………………………………………………………….Pág.11

* La policía represiva en los años de transición demócrata del gobiernode Eleazar López contreras y Juan Vicente Gómez…………………Pág.12 a 13

* Cuadro comparativo………………………………………………….Pág. 14 a15

* Conclusión………………………………………………………………….Pág. 16








INTRODUCCION:


La descentralización policial de manera general ésta se entiende como la transferencia de competencias y responsabilidades del gobierno central a autoridades descentralizadas del estado (subordinadas oindependientes) o al sector privado para el cumplimiento de tareas públicas. 
Juan Vicente Gómez continuó y terminó el proceso de liquidación de los caudillos iniciado en los días de Guzmán Blanco, y que Castro había conducido de manera exitosa con medidas eficaces en lo que respecta a modernización del ejército y dotación de equipo. Para ello Gómez se apoyó en un sólido poderío militar en comparación conlas fuerzas de que podían disponer los caudillos. Completó la modernización del ejército emprendido por Castro. Desde 1911 fue reorganizada la escuela militar de Caracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefes improvisados de las revoluciones. Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamentomoderno. En 1920 se creó la escuela de aviación militar de Maracay, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma. En 1926 se promulgó una ley de servicio militar obligatorio. Se introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada "'política de carreteras" del régimen mediante la construcción, de caminos de seis a siete metros de ancho, algunos delos cuales fueron luego pavimentados con macadam y posteriormente con asfalto. Las primeras de estas vías, fueron la carretera Caracas-La Guaira; la carretera trasandina de Caracas a la frontera con Colombia; y la carretera de Caracas a Soledad, en la costa del Orinoco; de Caracas a Maracay; de Maracay a Ocumare de la Costa, etc. Estas carreteras teñían por finalidad facilitar la movilización delejército en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integración nacional y a liquidar el aislamiento de las regiones del país, cuya supervivencia había contribuido tanto al feudalismo político y a la proliferación de caudillo regionales.






LA POLICÍA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DEL SIGLO XIX:

En Venezuela las policías de Caracas y la de Anzoátegui, nacen prácticamente en 1832 aunque enCaracas el Tribunal de Policía data de 1811 y en este mismo orden, la del estado Sucre en 1835,  la del Zulia (Provincia de Maracaibo)  y Carabobo en 1837, Guayana en 1854, Lara en 1898, Trujillo en 1843 y la de Falcón en 1852, todas ellas nacen con cierta independencia del ejecutivo, tal y como se evidencia en sus propios reglamentos internos.
Años más tarde, en 1936 el presidente Eleazar López...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Bolivariana De Venezuel1
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL1
  • República Bolivariana De Venezuel1
  • República Bolivariana De Venezuel1
  • Republica Bolivariana De Venezuel1
  • República Bolivariana de Venezuel1
  • Republica Bolivariana De Venezuel1
  • Republica Bolivariana De Venezuel1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS