Republica Bolivariana De Venezuela

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.N Simón Bolívar
4to año sección “C”













Integrante:
Yenso Single #11


Caracas, mayo de 2015
1. Analizar la Caída de Medina Angarita

Presidente de la República entre 1941 y 1945, su derrocamiento el 18 de octubre de 1945, es un tema que todavía produce controversia entre sectores que defienden sugestión y los que justifican dicho golpe. Sin embargo, más allá de defender o juzgar a un personaje como Isaías Medina Angarita, el punto más relevante consiste en comprender el contexto histórico en el que se enmarcó su vida y acción política. Hijo del general coriano José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita García. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal y a los 15años de edad se trasladó a Caracas para inscribirse en la Escuela Militar (9.3.1912), de la que egresaría con el grado de subteniente el 23 de julio de 1914. Ese mismo año dirigió al tercer pelotón de la tercera compañía y del segundo batallón del regimiento de infantería Piar número 6, brigada número 3. Posteriormente, en febrero de 1919 regresa a la Escuela Militar como comandante de la compañíade cadetes y profesor en de dicha institución.

2. Hacer una Pequeña Descripción de la Junta Revolucionaria del Gobierno

Isaías Medina Angarita fue electo Presidente Constitucional de Venezuela el 28 de abril de 1941. El 31 de enero de 1942, anunció un Plan Quinquenal de Obras Públicas. Durante su gobierno se respetó la libertad de expresión. Se inicia un proceso de legalización de partidospolíticos. Se sancionaron leyes, se pusieron en práctica formas orientadas a mejorar la situación económica, social, educativa y cultural de la sociedad venezolana. Se inició la Reforma Agraria. Se dio inicio a una seria rectificación en materia de política petrolera. En cuanto a la política exterior, participó activamente en reuniones internacionales y se presentó en la primera sesión de la reciéncreada Organización de las Naciones Unidas en 1945.

Medina Angarita desarrolló una política de tolerancia, amplitud, modernización y espíritu progresista, con lo cual ganó el apoyo y el respeto de los intelectuales, dirigentes políticos y sindicales.

En asuntos de política interna, legalizó en 1941 el partido Acción Democrática, permitió el funcionamiento de sindicatos y gremios, promovió lafundación de un partido (PDV) para que respaldara la acción de su gobierno y finalmente, en 1945, legalizó el Partido Comunista de Venezuela Durante el Medinismo hubo libertad de expresión. La prensa y la radio informaban al pueblo las opiniones y críticas al gobierno formuladas por la oposición, sin que las mismas ocasionaran prisiones ni persecuciones políticas.
En el gobierno de Medina Angarita sellevaron a cabo realizaciones importantes.

3. Analizar la Asamblea Nacional Constituyente el 27 de Octubre de 1946

Celebrada entre el 17 de diciembre de 1946 y el 22 de octubre de 1947, esta Asamblea Legislativa preparó, discutió, redactó y aprobó el texto de la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela en 1947. Previamente, la Junta Revolucionaria de Gobierno instaurada en octubre de 1945tras el derrocamiento del presidente Isaías Medina Angarita, había promulgado un estatuto electoral en que se establecía el sufragio universal, directo y popular para mayores de 18 sin distinción de sexo. En conformidad con este estatuto, el 27 de octubre de 1946, se celebraron las elecciones de aquellos representantes que fueron postulados por los partidos políticos de la época. La Constituyentese instaló el 17 de diciembre de 1946 y el mismo día, designó para presidirla a los siguientes miembros: Andrés Eloy Blanco, presidente; Jesús González Cabrera, primer vicepresidente; y Augusto Malavé Villalta, segundo vicepresidente. Asimismo, 18 de diciembre el organismo ratificó por decreto, a la mencionada Junta de Gobierno y el 24, acordó declarar su objetivo principal: dictar una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS