Republica Bolivariana De Venezuela

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Identidad Nacional:
Se puede entender como un conjunto de rasgos que, al prevalecer en la sociedad, permiten distinguirlas de las demás. El sentimiento de identidad nacional está ligado al sentimiento de pertenencia. En efecto, parece que uno se siente mas identificado, con algo con alguien… Ejemplo de ello lo tenemos cuando de niños comenzamos a usar al adjetivo posesivo ‘’mi’’ parareferirnos a ‘’mi mama’’, ‘’mi novia’’ ‘’mi equipo’’ ‘’mi pueblo’’ y ‘’mi país: Venezuela’’.
Elementos constitutivos de la Identidad Nacional:
Entre los muchos elementos de nuestra identidad nacional debemos destacar: territorio símbolos patrios, símbolos nacionales, servidores de la patria, idioma, música y el idioma.
* Territorio: La importancia geopolítica de nuestro territorio esinnegable, no solo por los recursos que para el bienestar y la sobrevivencia de la población pueda tener, si no por otras circunstancias, tales como la salida y el acceso a relaciones comerciales y culturales.
* Símbolos Patrios: Los símbolos patrios son figuras representativas que identifican nuestra manera de ser, de sentir, pensar o actuar y constituyen la representación grafica de la identidad,que permite la población expresar sus valores ciudadanos y reconocer su historia para construir las bases del progreso hacia el futuro.
La República Bolivariana de Venezuela tiene como símbolos patrios a las Bandera, el Escudo, y el Himno Nacional.
* Bandera Nacional: La bandera debe ser izada en los días de fiesta nacional o en aquellas fechas que dispongan las autoridadesgubernamentales. Diariamente debe ser enarbolada en el Palacio de la Presidencia de la República. En los edificios de los Cuerpos legislativos y en las instituciones publicas como escuelas, liceos, cuarteles, comandos de policía etc. Cuando se trata de fechas conmemorativas de duelo, la bandera debe colocarse a media asta.
* Escudo Nacional: De acuerdo con la ley, el Escudo debe colocarse en puestos dehonor en todas las oficinas publicas, nacionales, estadales y municipales, en los cuarteles y en las unidades de la Armada Nacional, y usarse en la correspondencia y publicaciones oficiales.
* Himno Nacional: el Himno Nacional es la canción política. El traduce el sentimiento de libertad y justicia que animo a los hombres de la época de independencia. El autor de la letra fue Don Juan VicenteSalías, y, Don Juan José Landaeta el autor de la música. En 1811 esa canción patriótica fue elevada a Himno Nacional de los Estados Unidos de Venezuela. Esta formado por un coro y tres estrofas.
Símbolos Nacionales:
* Ave Nacional ‘’El Turpial’’: El pincel de la naturaleza decoro su plumaje con la llamativa combinación del amarillo con el negro. Es nuestra ave nacional, declarada como tal, el 23de mayo de 1958.
* Flor Nacional ‘’La Orquídea’’: Aunque tiene nombre científico (catleya mossiae), se identifica, venezolanamente, como ‘’Flor de Mayo’’. Se tiene como nuestra flor nacional desde el 23 de mayo de 1951.
* Árbol Nacional ‘’El Araguaney’’: En cierta época del año le toma prestado el amarillo del sol, para mostrar todo su esplendor, cual paraguas abierto al viento libre,Venezuela lo tiene como su árbol nacional desde el 19 de mayo de 1948.
* Nuestro Idioma: El idioma que hablamos forma parte de nuestra identidad nacional. Nos identifica como habitantes oriundos de este hermosa país llamado República Bolivariana de Venezuela. Nuestro idioma, en la actualidad, lo habla más de 400 millones de habitantes en el mundo entero. Es un idioma rico en posibilidadesexpresivas.
* Nuestra Música: Hay canciones venezolanas que ha salido de nuestras fronteras, llevando el sello idiosincrático de nuestro país. Por ejemplo el Alma Llanera que para muchos es el segundo himno nacional de nuestra patria, la canción Caballo Viejo, de nuestro cantautor Simón Díaz que ha sido interpretada en mas de 10 idiomas y por mas de 1000 artistas de todos los géneros musicales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS