Republica Cafetalera Copy

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015

Investiga el significado de los siguientes términos:
Ejido: porción de tierra no cultivada y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de ese país. En el sur de España se denomina ejido al conjuntode varias eras situadas en terreno comunal.
Tierra comunal: son las que determina una sociedad, un ejido, una colonia, un grupo de personas que no tienen inconveniente en explotarlas en forma conjunta una vez que se ha determinado que esa propiedad es del grupo y que por su situación geográfica, superficie, situación legal, o por su explotación no pueden ser divididas y se explotan usan yusufructúan en forma común por el grupo derechoso ejemplo de ello son terrenos para rescatar materiales de construcción, para pastoreo para usos turísticos etc.
Oligarquía: en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social
Forma de tenencia de la tierra: es la relación, definida en forma jurídica oconsuetudinaria, entre personas, en cuantos individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles)
Productividad: es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
Mercado: en economía, es cualquier conjuntode transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.
Exportaciones: es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/oservicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio aduanero.
Minifundio: es una finca agrícola de extensión tan reducida que dificulta su explotación. Más que con el concepto de parcela (terreno agrario dentro de una linde) o con el de propiedad agraria (totalidad de parcelas pertenecientes al mismo propietario), se relaciona con el de explotación agraria (parcelas explotadas por el mismoresponsable de gestión, sea o no su propietario).
Latifundio: explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.




Investigar leyes agrarias que se promulgaron a finales del siglo XIX, destacando lasregulaciones de las relaciones entre los trabajadores y los terratenientes y la defensa de la propiedad privada de los agricultores

Cuando en 1958 triunfaba la revolución cubana y el ejército revolucionario entraba en la Habana y cuando el derrocado presidente Batista se refugiaba en Estados Unidos se hizo patente que en Latinoamérica era posible (sea por vía armada o vía pacífica) la llegada alpoder de regímenes socialistas.
Era lógico que dicho suceso marcara nuevas pautas en cuanto a relaciones internacionales interamericanas. Los Estados Unidos para conjurar entonces el peligro que se avecinaba logra expulsar a Cuba del sistema de estados americanos en 1959, pero no todo se queda en eso (es decir aislando al “enfermo”) sino que la lección se ha aprendido y buscarán intervenir de unamanera más directa propiciando reformas y cambios en estructuras como la tributaria, la escolar, la de vivienda, y “ llevar a cabo programas de reforma agraria los cuales (…) incrementaran la productividad, reemplazando el latifundio y minifundio por eficientes unidades de producción (…) y obtener asistencia técnica y financiera” ese será el origen en 1961 de la llamada Alianza para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • república cafetalera
  • República cafetalera.
  • Republica cafetalera
  • republica cafetalera
  • Republica Cafetalera
  • la republica cafetalera
  • régimen laboral de la república cafetalera
  • politica de la republica cafetalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS