Republica Conservadora

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Introducción
El siguiente trabajo tendrá la intención de explicar el sistema de gobierno de Julio Argentino Roca; como pretendía controlar al estado argentino a través de distintas leyes que promovieron la llegada de extranjeros, el aumento económico, la extensión de la educación pública, y la expulsión de la influencia de la iglesia sobre la sociedad, pero utilizando el fraude y la manipulaciónelectoral y mantener el control político.
También se explicaran las características que tuvo en su administración y organización, los aspectos positivos que tuvo en la sociedad, su papel en la conquista del desierto, y como ésta se relaciona con su lema de gobierno, las características de éste que poseía el Partido Autonomista Nacional y como eran las elecciones cuando estuvieron al mando delPAN.




















Conquista del Desierto
El general Roca, sucesor de Alsina utilizo una estrategia ofensiva favorecida por factores como una epidemia de viruela que diezmo a los indios, la comunicación por telégrafos, la atención de sistemas ferroviarios y la importación de fusiles. Antes de iniciar su expedición que el mismo llevo a cabo envió numerosas partidos queatacaban los poblados indígenas con el fin de desgastarlos. En éstas se tomaron prisioneros a algunos caciques, y a numerosos capitanejos y se mataron a cientos de indígenas y tomaron prisioneros a 4.000. Para cuando Roca inicio su expedición las tribus de La Pampa estaban prácticamente aniquiladas. Las campañas prosiguieron al sur del Rio Negro y hacia la Cordillera durante el gobierno de Roca.En el Chaco las comunidades mantenían sus territorios libres pero solamente hasta la guerra con el Paraguay; en ese momento comenzaron las expediciones en las que presionaban a los indígenas para que trabajaran en los obrajes, en donde las condiciones eran muy malas por lo que los indígenas no aceptaron e iniciaron ataques. Los colonos de San Fernando, que contaban con 15 obrajes, se hicieronfamosos por resistir las embestidas indígenas, y se cree que de allí se origina el nombre de la capital de Chaco, Resistencia. En 1879 se fundo la ciudad de Formosa y tiempos después se llevo a cabo otra expedición contra los indígenas chaqueños. Las expediciones tuvieron un alto costo para las tropas debido a que la naturaleza estaba "a favor" de los indígenas ya que estos conocían mejor la zona, perosin embargo, fueron exterminando las comunidades.
Se considera impropio denominar el accionar de Roca como "Conquista del Desierto" ya que los desiertos no se conquistan, se ocupan y además habitaban seres humanos, por lo cual no se trata de un desierto, y se esta negando a la característica de humano a los que allí habitaban, pero mirando lo sucedido desde el punto de vista de Roca, fue algocorrecto, y que fue de gran ayuda para el país.

Primera presidencia de Roca
El 12 de octubre de 1880 asumió la presidencia de la nación el tucumano Julio Argentino Roca. Su llegada al poder fue tomado como una victoria de las fuerzas políticas del interior, agrupadas en torno al Partido Autonomista Nacional (PAN) y a la liga de gobernadores sobre el autonomismo porteño, que había sido vencido enla nombrada Revolución de 1880.
El presidente Roca fue un militar inteligente y hábil que había ganado popularidad y prestigio debido a su gran trabajo en la Conquista del Desierto, gracias a esto la gente lo comenzó a llamar “El Zorro”. Su gobierno se baso bajo el lema “Paz y Administración”, que se refería a la intención de ayudar a la prosperidad y al progreso sobre cualquier otra cuestión.Podemos decir que Roca se contradice al crear su lema, debido a que expresaba la necesidad de obtener un gobierno pacífico sin conflictos armados, pero él llegó a su posición de presidente a través de su papel en la Conquista del Desierto, donde llevó a cabo un impórtate genocidio.
Roca tuvo varios enfrentamientos, pero el más importante lo tuvo con la iglesia católica, en la cual Roca quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica conservadora
  • La República conservadora
  • República Conservadora
  • República conservadora
  • Republica Conservadora
  • República Conservadora
  • La Republica Conservadora.
  • República Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS