Republica de Panamá

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Republica de Panamá
Centro de Enseñanza Especializada





Nombre:
Katrina Rojas




Nivel:
12°







Materia:
Gestion empresarial



Profesora:

Maritza Villafañe





Año lectivo:
2015






El Proceso Administrativo y la Organización de Eventos

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
Reyes Ponce define así a la Administración: "El conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en lasformas de estructurar y manejar un organismo social".
La administración es la técnica de la coordinación.
Es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.

Es un proceso que comprende actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ello recursoseconómicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. El proceso de administración se refiere a la ejecución de pasos y etapas básicas a través de las cuales se realiza la administración.

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Se compone por dos fases: mecánica y dinámica.1.       La mecánica administrativa: (teórica o estructural) es la fase donde se realiza la estructura principal del organismo social. Comprende los siguientes elementos:
Ø  Previsión: ¿Qué se puede hacer?
Ø  Planeación: ¿Qué se va a hacer?
Ø  Organización: ¿Cómo se va a hacer?

2.       La dinámica administrativa: (práctica u operativa) es la fase donde se realiza la ejecución con eficiencia y eficacia delorganismo social. Comprende los siguientes elementos:
Ø  Integración: ¿Con qué y con quién se va a hacer?
Ø  Dirección: Ver que se haga
Ø  Control: ¿Cómo se hizo?

v  PREVISIÓN
La previsión (de pre-ver; ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, necesarias para hacer planes. Responde a la pregunta ¿qué se puede hacer?

Es "el elemento dela Administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que permitirán realizar los objetivos de la misma".

Etapas de la Previsión:
v  Fijar los objetivos o fines que se persigan.
v  Investigar los factores positivos y negativos que ayudan u obstaculizan labúsqueda de los objetivos.
v  Determinar los cursos alternativos de acción y elegir alguno como base de los planes trazados.

Principios de la Previsión:
ü  Principio de la Previsibilidad: Ayuda a orientar acerca de la validez de las previsiones hechas para poder realizarlas con la mayor confiabilidad posible. Se incluyen tres situaciones básicas: La Certeza,  la Incertidumbre y la Probabilidad.ü  Principio de la Objetividad: Las previsiones deben apoyarse en hechos y no en opiniones subjetivas.
ü  Principio de la Medición: Las previsiones serán confiables, si se aprecian de una manera tanto cualitativa como cuantitativamente.

v  PLANEACIÓN
Con base en las previsiones realizadas en la previsión, la planeación fija con precisión lo que va a hacerse.

La planeación responde a la pregunta ¿quése va a hacer? Es el elemento de la administración que se enfoca en "fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de recursos, necesarios para su realización".

Etapas de la Planeación:
v  Políticas: Criterios generales que tienen como objetivo orientar laacción, sirven para formular, interpretar o suplir las normas concretas.
v  Procedimientos: Planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente paras obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa. Los procedimientos tienden a formar rutinas de actividades.
v  Programas: Planes en los que no sólo se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPÚBLICA DE PANAMÁ
  • limites y fronteras de la Republica de Panam
  • El territorio de la República de Panamá
  • Primeros Años Republica De Panama
  • Historia De La Republica De Panama
  • División política administrativa de la república de Panamá
  • Folklore en las diferentes provinvcias de la republica de panama
  • constitucion politica de republica de panama 1946

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS