Republica de platon

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
LA REPÚBLICA, DE PLATÓN

LA REPUBLICA DE PLATÓN

Platón discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles nace en el año 457 A.C, su obra cumbre se denomina “La Republica” misma que es una utopía   ya que en ella escribe sobre   un estado ideal basado en la idea del bien   y un estado bueno fundado en la virtud   de   los gobernantes. Platón decía que la virtud era conocimiento y concebía   a lasociedad como un sistema de servicios en el que todos los hombres aportan   y reciben algo, por tanto la sociedad la dividía en grupos   comenzando por los artesanos que eran los encargados de crear los bienes para satisfacer las necesidades básicas del pueblo como son los alimentos, el vestido y los instrumentos ; los guardianes o guerreros que se encargaban de la seguridad del estado y losgobernantes cuya función era la de promulgar las leyesy establecer la justicia entre todos los miembros, cabe mencionar que los dos puntos fundamentales en la filosofía de Platón para considerar la figura rey-filosofo nace de su concepción de las ideas y la autoridad como REALIDAD.   
Platón decía que la ciencia del Bien es la filosofía.
Y en su propuesta política hacia mención sobre que susdirigentes debían ser Filósofos, estos serian los individuos   que   más se hayan acreditado en sus capacidades morales e intelectuales   y para lograrlo   debían educarse desde muy jóvenes en las distintas ciencias, en el esfuerzo físico, y en la práctica de la virtud, y para encargarse de las tareas de gobierno tendrían que haber alcanzado la madurez que Platón suponía era alcanzada a los cincuentaaños. Solo entonces el gobierno no estará en manos de unos dirigentes elegidos por la mayoría sino en manos de aquellos que han podido acceder al conocimiento de la ciencia.
Corriente de Pensamiento
El platonismo puede entenderse como cuerpo de la doctrina de Platón y de académicos, por ser un pensamiento conjunto de todos los sabios que formaban parte de esta institución del saber, y en estesentido adquieren una localización completa en la historia de las ideas , o bien como actitud filosófica amplia, que penetra las diversas interpretaciones filosóficas.
Asimismo se reconoce un platonismo medio ecléctico y su renovación por el neoplatonismo.
Entendido como actitud filosófica , el platonismo se manifiesta en una orientación general que sigue los planteamientos soluciones de Platón, o enuna dirección parcial de la ontología, teoría del conocimiento, doctrina del alma y estética, aspectos más característicos de su sistema. Platón explicó la realidad y la conciencia de esa realidad por medio de la transcendencia al sujeto y al plano sensible, con lo cual la realidad y la verdad en esa inteligible y valiosa, estableciendo un dualismo entre espíritu y materia alma-cuerpo, lointeligible y lo sensible, que intenta salvar con su ansia de unidad ("todo en uno"), utilizando todos los aportes del saber: desde el desarrollo racional hasta la intuición y el mito.
En general la filosofía de este autor se puede definir en tres grandes e importantísimos grupos:
 La teoría de las Ideas:
Ésta se basa en que debe haber una realidad verdadera ubicada en un mundo de esencias eternas,invisibles y dotadas de un modo de existencia diferente al de las cosas concretas. Por tanto para Platón no hacemos más que vivir en un mundo de sombras basado en un mundo ideal que se basa en su teoría de las ideas. Debido a esto se puede pensar que los sentidos nos engañan y que lo verdadero se encuentra en ese mundo inteligible deseado por todos.
 Teoría del Hombre:
En este apartado hay quecomentar que para Platón el cuerpo es como la cárcel del alma por lo que nunca lograremos la verdad hasta que por medio de la muerte el alma se desprenda del cuerpo. Por otro lado una vez se logra el objetivo hay ocasiones en las que al alma no discurre todo lo bien que lo tendría que hacer y es por ello por lo que se le cortan las alas y vuelven a la Tierra en modo de reencarnación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS