republica de platon

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Los cinco modelos de organización política y las cinco formas del alma.
El Estado ideal en donde permanecía la justicia, siempre y cuando se continuase con la división correcta del trabajo y unaeducación específica ya detallada, era el modelo monárquico y/o aristocrático de organización política. A juzgar por Sócrates, este modelo era justo y quién ejercía el mando en él, también lo era, porser el Estado reflejo del carácter de sus habitantes.
Todo esto podría determinar al estado ideal, sin embargo, aún faltaba que determinase las formas malas de gobierno, que son cuatro, y las almasque se encuentran en estos sistemas desviados.
Pues ahora ya era tiempo de dar a conocer las formas desviadas de organización política. Sócrates las acomoda en una línea decreciente de mérito.
Laprimera forma errónea de gobierno es la Timocracia, gobierno de fogosos más aptos para la guerra que para la paz.
El hombre timocrático, llega a adoptar un término medio entre razón y ambición.
Laoligarquía es un régimen basado en la tasación de fortunas, en él mandan los ricos. Platón la caracteriza como "gobierno de unos pocos", este sistema político dividiría a la misma ciudad en dos: una lade los ricos y otra la de los pobres.
El hombre oligarca, es guiado por su avaricia y su individualismo, con el cual se alzó desde la pobreza, y son las mismas características del oligarca lo que lollevaría a su caída.
La Democracia: es "el gobierno del pueblo", el mismo pueblo que habría despojado del poder a los pocos que estaban antes en el sistema oligárquico, por ello se dice que estaorganización política es contraria al sistema oligarca ("el gobierno de unos pocos"). Es un sistema que no respeta la ley y se lanza hacia sus deseos tergiversando los vicios llamándolos virtudes.
Elhombre demócrata, por causa de un Estado desorganizado y vicioso como lo es el oligarca, empieza a asimilar deseos creyéndolos necesarios no hay orden en su conducta y sigue el caprichoso curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS