republica de roma

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
“Forma de Organización de la Republica y el Imperio Romano”
Forma de gobierno Romano
El gobierno de Roma se organizaba a partir de tres instituciones, rey, senado y asambleas (comicios santuarios).
El rey poseía amplios poderes (militar, legislativo, religioso). Era electivo y con carácter vitalicio.
El Senado, formado por los pater familias de las principales gentes, asesoraba al rey enlos principales asuntos.
Los comicios eran las asambleas en las que participaban los patricios. Tenían ciertas competencias legislativas y judiciales, y elegían también al rey a propuesta del Senado.
La República
La creación y desarrollo de un nuevo sistema político de tipo republicano
La expulsión de los etruscos trajo consigo la creación de un nuevo sistema político, una república de tipooligárquico.
Los patricios reforzaron sus privilegios al sumar a su riqueza el control del poder político. La aristocracia patricia monopolizaba las dos instituciones clave, magistraturas y Senado, ya que las asambleas tenían menos poderes.
Instituciones de la República (509 a.C.- 27 a.C.)
La República estableció un sistema que evitaba los abusos de poder al separar las funciones ejecutivas ylegislativas, y al ser los cargos colegiados, electivosy temporales.
A pesar de ello, era un modelo claramente oligárquico, ya que el acceso a las principales instituciones estaba reservado a  los patricios.
La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales  que terminaron con una igualación de los derechos políticos entre patricios y plebeyos en el s. III a.C.
Lasinstituciones que regían la vida romana eran las magistraturas ordinarias  y magistraturas extraordinarias, el Senado  y las Asambleas.
Los cargos del período republicano tienen tres características siempre; son electivos, colegiados y temporales. La carrera política se hacía siguiendo un escalafón, el denominado cursus honorum.
Se comenzaba en las magistraturas menos importantes. Si se demostrabacapacidad, y se contaba con apoyos económicos y políticos se obtenían por elección magistraturas de mayor rango. De esta forma el sistema romano garantizaba la competencia y honestidad de los cargos de mayor responsabilidad.








La población de Roma se estructuraba según la riqueza y los derechos legales. Había hombres libres (ciudadanos, libertos y clientes) y esclavos.
Patricios yplebeyos:Formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentes derechos.
Los patricios: Eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado común.  Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandes latifundios, y política, ya que eran los únicos ciudadanos con derechos políticos.
Los plebeyos: Eran ciudadanos que se establecieron enRoma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles. Vivían de la artesanía y el comercio o pequeñas propiedades rurales
Había también un pequeño número de clientes, libertos y esclavos que realizaban todo tipo de trabajos.
Los clientes: Eran libres pero mantenían alguna relación de dependencia jurídica con el patrono del que recibían protección.
Los esclavos: Pertenecían a un señor oal Estado y carecían de derechos. Habían llegado a esta situación por nacimiento, delitos o como prisioneros de guerra.
Los libertos: Eran antiguos esclavos que habían conseguido la libertad por compra o por los méritos realizados.



Diferencias entre la República y el Imperio Romano
Enfrentamientos entre patricios (Imperio romano) y plebeyos (Republica)
Durante la República los plebeyosformaron un grupo cada vez más numeroso y próspero que reclamó la igualdad de derechos frente a los patricios.
Los conflictos se sucedieron, pero la amenaza de abandonar Roma y fundar una nueva ciudad, junto con la necesidad de apoyos financieros y militares en su política de expansión por Italia, obligó a los patricios al reconocimiento progresivo de los derechos de los plebeyos:
• Creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica De Roma
  • La republica de roma
  • Roma: República
  • Republica roma
  • La republica en roma
  • Roma. republica e imperio
  • Roma De Los Reyes A La Republica
  • Resumen Republica De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS