Republica Liberal Chile

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Centro Educativo Salesianos Alameda
“Los jóvenes, centro de la misión salesiana”
DEPTO HISTORIA GEOGRAFIA Y Cs. SOCIALES






I.- LA IDEOLOGÍA LIBERAL
La ideología liberal es una teoría que aspira a hacerse con el poder y que ya tiene la experiencia de la Revolución Francesa. Su puesta en práctica estuvo a cargo de la burguesía propietaria de las nuevas industrias. Sus ideas másimportantes se darán en los planos político y económico.

1.- PLANO POLÍTICO
- La soberanía reside en la nación. El rey es aceptado, si jura una constitución, en la que se declare: los derechos y deberes de los ciudadanos y la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
- Libertad de pensamiento, expresión y reunión, lo que significa libertad religiosa y de prensa.
- Larepresentación de la nación en los parlamentos ha de hacerse a través de la elección libre de los representantes. No todos los burgueses tenían el mismo nivel de riqueza, por lo que se dieron dos tendencias:
a. Los partidarios de que el voto fuera sólo de las personas con más poder económico (sufragio censitario).
b. Aquellos intelectuales que estaban a favor de que el voto lo ejercieran los varones(sufragio universal).
2.- PLANO ECONÓMICO
La teoría económica liberal tiene su origen en la obra del inglés Adam Smith: “La riqueza de las naciones”.
Las ideas básicas de su obra eran:
- Libertad para crear empresas e importar y exportar mercancías. El estado no debe intervenir. Se basa en la libre competencia y en la búsqueda del máximo beneficio, aunque ello provocara el empobrecimiento de otros,como ocurrió con los trabajadores industriales y mineros (proletariado).
- Esta libertad se basaba en que el bien común se alcanza cuando cada uno intenta alcanzar su bien personal. Si el Estado interviene, el mecanismo no funciona y no se llega al bien para todos. Su lema fue Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar). Este principio condujo a la gran explotación de la clase obreraque, totalmente desprotegida, buscó solución en el socialismo, sobre todo a partir de 1848.

3.- EL PENSAMIENTO LIBERAL EN CHILE
Los Presidentes de la República Autoritaria, supieron dar a la nación un grado satisfactorio de estabilidad política y de orden institucional. Además, tuvieron la capacidad para enfrentar conflictos de distinta naturaleza e imprimir a la economía nacional un ritmo deexpansión vigoroso. También colocaron a Chile en el concierto latinoamericano en una posición expectante y lograron organizar un aparato cultural destacadísimo, a pesar del marcado autoritarismo de los gobiernos. El país, en buenas cuentas se modernizó.
Sin embargo, luego de tres décadas, el proyecto histórico del grupo conservador se agotó. Sectores importantes dejaron de creer en la fórmula“progreso en orden” y supusieron que la sociedad ya estaba lo suficientemente madura como para modernizar también su sistema político. A finales de la administración de Manuel Montt, esa ruptura del consenso inicial se expreso en el fraccionamiento del grupo gobernante y en el surgimiento de una importante y bien organizada oposición política.
Los gobiernos conservadores consideraban que los recursoshumanos existentes en el país no eran suficientes para cumplir su aspiración de transformarlo en una nación moderna.


Por eso, impulsaron una “importación de inteligencias” que pudiera contribuir a la creación de un proyecto educativo y cultural a nivel nacional.
Entre los intelectuales extranjeros que llegaron al país en esa época encontramos:
• El Venezolano Andrés Bello, quiénfomento el desarrollo de las letras, de la historiografía y del conocimiento jurídico. Fue el fundador de la Universidad de Chile y además, su primer rector.
• El francés Claudio Gay, que introdujo los estudios de zoología y botánica.
• El polaco Ignacio Domeyko, quien incentivó los estudios mineralógicos.
• El prusiano Rodulfo Phillipi, naturalista.
• El francés Jean-Gustave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Republica Liberal En Chile
  • Republica liberal, y parlamentaria en chile
  • República liberal en chile
  • República Liberal
  • republica liberal en chile
  • Republica Liberal en Chile
  • historia de chile, republica liberal
  • Republica liberal en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS