Republica liberal

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
La republica liberal

Fue un periodo que abarco desde el año 1930-1946 que busco retomar las riendas del gobierno y llevar al país a una nueva era de modernización

Causas de su ascenso

Las principales causas fueron:

Crisis económica

Debilidad conservadora

Descontento social

Principales representantes

Enrique olayaEduardo santos

Alfonso López

Se caracterizo por

Reorganización política

Revolución reformista

Estimulo a la industria

Finalizo con

Gobierno de lleras Camargo

División liberal

Victoria conservadora

La crisis económica

Después de un periodo de auge económico, debido al pago de la indemnización estadounidense por la separación de Panamá y a la obtención depréstamos externos, principalmente con Estados Unidos, surgió a una crisis económica en los años de 1929 y 1930.
La crisis se acentuó aún más por la mayor dependencia de Colombia del mercado internacional. Las necesidades de modernización del país, a su vez, exigían un mayor compromiso con el mercado internacional, a través de la compra de tecnología y la búsqueda de financiación con préstamosexternos.
La construcción de infraestructura y el movimiento de capitales se hacían, en los años veinte, gracias a los préstamos externos. A finales de esta década, los préstamos fueron suspendidos por problemas financieros internacionales. Esto generó en Colombia una crisis en el empleo, el sector financiero y en la rentabilidad de los negocios y de las transacciones comerciales. En 1929 aumentó eldesempleo y disminuyó la inversión y los ingresos. Esta crisis se agregó a la de legitimidad política del gobierno conservador, lo que contribuyó a su desprestigio.

La división del partido conservador

El poder del partido conservador tenía como apoyo para gobernar a la jerarquía eclesiástica. Una de las expresiones de este apoyo se manifestaba en la ratificación del candidato presidencial porel arzobispo primado de Bogotá.
En 1929, el partido conservador se dividía en sus preferencias por los que apoyaban a Guillermo Valencia y a Alfredo Vásquez Cobo como candidato a las próximas elecciones presidenciales. A la Iglesia le estaba asignada la resolución de esta división con la escogencia de un solo candidato.
El arzobispo primado de Bogotá, monseñor Ismael Perdomo, era a quien lecorrespondía escoger al candidato del partido conservador. En un inicio manifestó públicamente su apoyo a Vásquez Cobo, situación que generó oposición en el sector que apoyaba a Valencia. Luego, aduciendo designios divinos y del Papa, apoyó a Guillermo Valencia lo que ayudó a consolidar cada una de las facciones alrededor de su candidato. Finalmente, el arzobispo retiró su apoyo a Valencia y volvió adeclarar su adhesión a Cobos.
Este vaivén y división en la Iglesia, generó que las divisiones del partido conservador se fortalecieran. En las elecciones de 1930, por consiguiente, los conservadores se presentaron divididos en dos candidaturas contra una candidatura unificada del partido liberal. El resultado fue el final de más de cincuenta años continuos de gobiernos conservadores y la llegadaa la presidencia, por primera vez en el mismo lapso, de un gobierno liberal en cabeza de Olaya
Descontento social

Enrique Olaya tuvo que tomar medidas para frenar la ola de agitación social existente en los campos y en las ciudades. En 1931 su gobierno expidió una ley por la cual se legalizaron los sindicatos. Con esta medida el gobierno liberal consiguió el apoyo de los obreros y logrócontrolar el descontento en las ciudades. Sin embargo, en los campos la agitación crecía por varias razones: los trabajadores rurales pedían mejores condiciones de trabajo y alza en los salarios y, en algunos casos, los campesinos invadieron propiedades de grandes terratenientes. El intenso conflicto agrario hizo ver la necesidad de llevar a cabo una reforma en el sistema de propiedad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal
  • republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS