Republica liberal

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Historia de Chile: La republica liberal.

La república liberal
Después de los hechos revolucionarios de 1859, Antonio Varas, pese a contar con el apoyo de Montt, renunció a la candidatura depresidente para no ahondar la división existente en el país. A Montt le sucedió José Joaquín Pérez Mascayano, moderado, miembro del Partido Nacional, diplomático y ex ministro de Bulnes, que tenía fama dehombre afable y culto.

Pérez contó en su gabinete con hombres de la Fusión Liberal-Conservadora, como el conservador Manuel Antonio Tocornal, jefe de gabinete, y José Victorino Lastarria,representante del liberalismo. La alianza con los conservadores no era bien vista por un sector de los liberales, que acabaron por escindirse en 1862. Se formó entonces una corriente radical encabezada porPedro León Gallo y Manuel Antonio Matta, que proponía una reforma constitucional, la enseñanza laica, la descentralización administrativa y la libertad electoral. Esta corriente se convirtió en elPartido Radical, que recién fue admitido como tal en 1888.

Los comienzos de la república liberal

Con la llegada al poder del gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano se inició en Chile la denominadarepública liberal, período que abarcó desde 1861 hasta 1881 y que estuvo marcado por la agudización del conflicto con la Iglesia, debido a la asunción por parte del Estado de funciones que hastaentonces habían sido competencia de aquélla.

Los gobiernos liberales, imbuidos de la ideología francesa posterior a la Revolución, que sostenía la libertad del individuo frente al Estado, limitaron elpoder del Ejecutivo y de la Iglesia. En 1864, la Fusión Liberal-Conservadora obtuvo mayoría en el Congreso y el presidente de la República formó su segundo ministerio con miembros de esta agrupación.Manuel Antonio Tocornal fue nombrado ministro del Interior y jefe de gabinete.

El litigio de años anteriores sobre la libertad religiosa prosiguió en este período. En 1865 se discutió activamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal
  • Republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS