REPUBLICA LIBRO II PLATON

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
REPUBLICA LIBRO II (FILOSOFIA PLATON)
PERSONAJES
GLAUCON:- intelectualmente rico y mesurado- capaz de seguir los argumentos más profundos que sostiene Sócrates.- sigue los discursos con una vivacidad lúdica, se ríe en dos ocasiones de los planteamientos de Sócrates- dialoga más del doble que su hermano Adimanto- en el libro II, "qué es el más valiente para todo" (357 a),rechazó la rendición de Trasímaco, y continúa su argumento.
ADIMANTO:- hermano mayor de Platón según leemos en la Aplogía (34a)-resistencia pragmática a las propuestas socráticas-a su cargo van todas las objeciones que van contra el sentido común - especialmente pendiente de las aristas político-sociales del problema

PRINCIPALES CONTENIDOS
PROBLEMA: Glaucón no se conforma con la retirada deTrasimaco y propone a Sócrates que le convenza de que la justicia es mejor que la injusticia. Propone distinguir tres tipos de bienes que Sócrates acepta:
- Los bienes que se desean por sí mismos y no por sus consecuencias: ALEGRARSE
- Los bienes que se desean por sí mismos y también por sus consecuencias: PENSAR, VER Y ESTAR SANO.
- Los bienes que se buscan no por si mismos, sino por susconsecuencias: GIMNASIA,MEDICINA
Sócrates considera que la JUSTICIA es un bien del segundo tipo "el mejor" de los tres tipos de bienes (358a), mientras que Glaucón explica que la multitud considera que la justicia pertenece al tercer tipo de bienes. De esta forma sigue el planteamiento de Trasimaco. Glaucón reconoce que no está de acuerdo con Trasímaco (358c), pero cree que Sócrates ha encantado a Trasimacocomo si éste fuese una serpiente. Por eso retoma el argumento de Trasímaco para mostrar que:
1. qué es la justicia y de dónde ha surgido,
2. todos los que la practican lo hacen de modo involuntario,
3. lo hacen por razones plausibles.
Por lo tanto, dice Glaucón, "la vida del hombre injusto es mucho mejor que la del justo" (358c)
ORIGEN DE LA JUSTICIA SEGÚN GLAUCÓN: El origen de la Justicia seencuentra en el establecimiento de LEYES y PACTOS mutuos entre los hombres ( 359 a) porque, aunque la injusticia es un bien por naturaleza, es peor padecer la injusticia que cometerla (358e)"Este es el origen y la esencia de la justicia, que está a medio camino entre lo mejor (cometer injusticia sin pagar culpas) y lo peor (que al padecerla fuese imposible vengar la ofensa)" (359 a)
QUE LOS QUE HACENLA JUSTICIA LO HACEN CONTRA SU VOLUNTAD, sigue Glaucón MITO DE GIGES, 359d, pastor lidio, sirviente del rey de Lidia, que encontró un anillo de oro en la mano de un hombre enterrado dentro de un caballo de bronce, que quedó a la vista después de una tormenta terrible y un inmenso terremoto. Giges descubre que cuando gira el engaste del anillo "en dirección a su cuerpo, hacia el interior de lamano" se vuelve invisible.Giges, aprovechando su invisibilidad, seduce a la mujer del rey, lo mata y toma el poder (360b)Si al justo se le diera ese anillo, u otro con poderes semejantes, "no hay nadie, al parecer, tan incorruptible como para perseverar en la justicia y resignarse a no poner mano en lo ajeno y apropiárselo" (360b) y "actuar como un dios entre los hombres" (360c). Por eso, todo hombresostiene en privado que la injusticia es más ventajosa, hasta el punto que si el hombre invisible no la cometiera, sería tomado por los que ven como "lastimoso e insensato" (360d)

LA VIDA DEL JUSTO ES MÁS DESGRACIADA Glaucón propone a Sócrates una dicotomía en la que se concibe la máxima INJUSTICIA como el parecer justo sin serlo, y la máxima JUSTICIA como el ser justo sin parecerlo (para que lajusticia se busque por ella misma, y no por sus beneficios). Ante esta dicotomía, a Glaucón le parece claro que el hombre justo "será azotado, atormentado, encadenado, le quemarán los ojos, lo empalarán, y entonces se dará cuenta de que lo necesario no es ser justo, sino parecerlo. (362a). E incluso el injusto se llevará las alabanzas por no parecer ser lo que es (no se deja llevar por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro II y IV de la República de Platón
  • Ensayo la república de platón. (la justicia, libro i y libro ii)
  • Capitulo Ii De La Republica De Platon
  • Platón la república libro vii
  • La republica, platon libro vii
  • Libro segundo de la república de platón
  • platon libro republica vII
  • La republica de platon libro x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS