Republica mexicana

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
La extensión territorial de México, es de 1’964,375 Km² de los cuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular.
La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301 km distribuidos de la siguiente forma:
* Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza alo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
* La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye85.266 km. de límite marítimo en la Bahía de Chetumal).Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.  
México destaca entre los países del mundo por la extensión de sus litorales, que es de 11.122 km, exclusivamente en su parte continental, sin incluir litorales insulares

División política
Corresponde a la sesi�n de GA 4.2 DIVIDIR PARA ORGANIZAR
El territorio mexicano se divide en estados, loscuales se caracterizan por ser entidades o espacios administrativos con una autoridad propia. Los l�mites que separan un estado de otro y conforman la divisi�n pol�tica de la Rep�blica Mexicana han sido establecidos por la poblaci�n. Es claro que esas fronteras no han sido siempre iguales, fueron cambiadas conforme los acontecimientos hist�ricos lo determinaron. As�, los mexicas, como el resto delos pueblos de Mesoam�rica tuvieron una divisi�n pol�tica que fue transformada por la colonizaci�n espa�ola y contin�a modific�ndose hasta la actualidad.

Mapa de la divisi�n pol�tica durante el virreinato de la Nueva Espa�a; en el siglo XVI el territorio se divid�a en provincias.
Durante toda la �poca colonial, el territorio de la Nueva Espa�a conserv� pr�cticamente la misma extensi�n; sinembargo despu�s que M�xico se constituye como pa�s con un gobierno propio, se empiezan a dar cambios significativos. El territorio nacional result� disminuido casi a la mitad, debido a las p�rdidas territoriales que ocurrieron en el norte, en las guerras y conflictos con Estados Unidos

Territorio mexicano perdido a trav�s de su historia.
En la Constituci�n de 1857 se establecieron los l�mites queactualmente demarcan el territorio mexicano. Sin embargo, los cambios en el interior continuaron; por ejemplo, en la pen�nsula de Yucat�n se crearon otros dos estados adem�s de Yucat�n: Campeche y Quintana Roo. Por otro lado, tambi�n se establecieron Morelos en el centro del pa�s y Nuevo Le�n en el norte .En la Constituci�n de 1917 queda asentada la divisi�n pol�tica casi como hoy se conoce.Divisi�n pol�tica en 1857.
Las fronteras pol�ticas van m�s all� de los l�mites de los estados; hacia afuera se constituyen pa�ses y continentes y hacia adentro pueden ser departamentos, o municipios, en M�xico; por ejemplo: el estado de Colima tiene 10 municipios, mientras que el de Oaxaca cuenta con 570.

Divisi�n pol�tica de 1993. Actualmente la Rep�blica Mexicana consta de 31 estados y unDistrito Federal, as� como de 2 378 municipios.
Ubicación geográfica
La ubicación geográfica de un país se refiere al lugar que ocupa en la superficie terrestre, y por tanto nos remite a identificar sus características naturales, así como aspectos de sus relaciones económicas y políticas, así como también sus rasgos culturales.

Conociendo la ubicación geográfica de México, podemos entenderalgunas de sus principales características.

Oficialmente, los Estados Unidos Mexicanos —conocidos comúnmente como México o República Mexicana— se encuentran situados en el norte del Continente Americano, junto con Canadá y Estados Unidos de América, aunque si consideras sus características económicas y socioculturales, México pertenece a la región conocida como Latinoamérica, integrada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados De La República Mexicana
  • Estados de la Republica Méxicana
  • República Mexicana
  • Bailes mestizos de la republica mexicana
  • Distancias de la república Mexicana
  • Tradiciones En Diferesntes Estados De La Republica Mexicana
  • Ríos De La República Mexicana
  • MAPA DE LA REPUBLICA MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS