Republica Perdida

Páginas: 34 (8431 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Trabajo practico de Historia

Tema: La República Pérdida.

Profesor: DR. Marcelo Lepore.

Alumno: Luis Jorge Aduvirri.

Año y Fecha: 2015-10-06.

Cátedra: Mmmm…..Chicos.

Indice
1) Introducción
2) Factores de Poder y Grupos de Presión
3) Factores de Poder y Grupos de Presión
4) Las Tres formas de Poder según Aristóteles
5) Los tres tipos de Poder según Weber.
6) La tipología moderna de lasformas de poder según Bobbio.
1) Introducción
La etapa histórica argentina que el trabajo nos propone examinar se caracteriza por poseer una gran alternancia entre gobiernos democráticos y gobiernos de facto. Si nos aferramos de manera rígida al texto de Sartori -quien aplica toda su teoría sólo a gobiernos de iure- durante los gobiernos de facto no habría consenso en ninguno de los tres niveles, yaque según él, un golpe de estado atacaría directamente al sistema democrático, haciendo también desaparecer los otros dos niveles de consenso. A raíz de ello, en el caso en que los gobiernos sean de hecho nos "apartaremos" de Sartori y extrapolaremos su teoría al efecto de analizar también aquí los distintos niveles.
· 1928/1930 - Irigoyen.
Consenso Básico
Podemos decir que existieron acuerdosbásicos en la forma en la que se debía elegir, la gran mayoría del pueblo coincidía con el ideal democrático y aplaudió el ingreso de Irigoyen al poder. Sin embargo era muy fuerte el repudio que surgía de los grupos oligarcas e ingleses, que por ese entonces tenían el control de las grandes compañías.
Consenso Procedimental
Los poderes políticos funcionaban sin mayores problemas, las normas deresolución de conflictos eran respetadas.
Consenso Político
Si bien en un primer momento estaba dado por el fuerte apoyo que recibió de las masas, este apoyo se fue rindiendo a medida que se empezaban a sentir los efectos de la crisis del 30, que junto con la creciente desocupación fue convirtiendo este consenso en un fuerte disenso. Esto sirvió para que los grupos oligarcas y los capitales ingleses, quesiempre habían restado su apoyo a Irigoyen y que habían sido afectados además por muchas de las políticas nacionalistas de este gobierno -como por ejemplo el intento de nacionalizar el petróleo- den su definitivo apoyo a los grupos golpistas comandados por Uriburu y Justo.
El objeto de la legitimidad era el gobierno de Irigoyen. El sujeto, las clases medias y bajas, que legitimaron, en un principio,su gobierno, pero que luego retiraron su apoyo.
Nace en la Argentina la llamada "Década infame", una serie de golpes y contragolpes de estado, elecciones fraudulentas, corrupción y proscripciones que dominarán el escenario político hasta el año 1946.
· 1930/1943 - Uriburu, Justo, Ortiz y Castillo
Consenso Básico 
Si bien tanto el gobierno de Uriburu, como el pseudo democrático gobierno de Justo yOrtiz tenían un fuerte apoyo de los sectores "aristocráticos" y los grupos capitalistas extranjeros, creemos que el hecho de que aparecieran en este período las torturas, los fusilamientos y las proscripciones, restaba cualquier posibilidad de consenso. Basta como ejemplo el recordar que Uriburu anula las elecciones del 21 en la habían ganado los radicales, o la proscripción del radicalismo y lanecesidad de recurrir al fraude para que Justo lograra asumir la presidencia.
Consenso Procedimental 
Si bien es cierto que los organismos para la resolución de conflictos estaban consensuados eran, en el fondo, ficticios. Para ilustrar lo que afirmamos recordaremos el asesinato de Lisandro de la Torre por desnudar en el Congreso las escandalosas ventajas que tenían los frigoríficos extranjerospor sobre los nacionales.
Consenso Político Estaba siempre dado por los grupos aristocráticos y los capitales extranjeros. Luego estos grupos le retiraran el apoyo a Uriburu para brindárselo a Justo y aplaudir las medidas en favor de sus intereses -el libre impuesto a los carbones ingleses, la instalación de frigoríficos de origen extranjero en forma exclusiva con su consiguiente exportación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica perdida
  • Republica perdida argentina
  • La República Perdida (1928-1845)
  • "La República Perdida"Resumen Del Video
  • causas de la perdida de la primera republica
  • Cuales Fueron Las Consecuencias De La Pérdida De La Primera República
  • Síntesis de "La República Perdida"
  • La República Perdida 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS