Republica Presidencialista

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
REPUBLICA PRESIDENCIALISTA
El sistema presidencial, el poder ejecutivo como función pública del imperio, radica por lo general en un solo individuo, llamado presidente“.
es la forma de gobierno enla que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar larepresentación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.
La republica presidencialista tiene una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno,siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
Loselementos que constituyen al mencionado sistema son susceptibles de normarse diversamente en cada régimen jurídico-político, concreto que lo hayan adoptado en su correspondiente constitución. En nuestroconcepto, los principios que establecen esos lineamientos son los que a continuación enunciamos someramente:
a) El titular del poder supremo es quien se deposita el poder ejecutivo, es decir, lafunción administrativa del Estado, deriva su investidura de la misma fuente que nutre la integración humana del parlamento o congreso, o la voluntad popular.
Por consiguiente, si un sistema presidencial eltitular del órgano administrativo o ejecutivo supremo de la entidad estatal proviene jurídicamente de dicha voluntad como expresión mayoritaria de la ciudadanía.
b) Si el presidente se le confíala función administrativa como supremo órgano ejecutivo del estado, al mismo tiempo se encuentra investido con la necesaria facultad de nombrar a sus inmediatos colaboradores para la atención ydespacho de los diversos ramos de la administración pública.
c) Los colaboradores mas cercanos e inmediatos del presidente no son, ministros como régimen parlamentario|, sino de secetarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica presidencial
  • La cuestión presidencial que agita a la República
  • República presidencial chilena
  • República Presidencialista En Chile
  • Resumen Republica Parlementaria Republica Presidencial 1
  • Republica presidencial chilena (1925-1973)
  • Republica Presidencial
  • República presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS