Republica Restaurada

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
República restaurada

Las elecciones
… La agitación electoral no nos alarma.
La vehemencia de las discusiones de la prensa no nos sorprende.
Esta excitación de los ánimos, este calor de los debates son preferibles a la guerra civil.
Aun suponiendo que se revuelvan malos elementos, que abunden las aspiraciones innobles, que se pongan en juego los intereses personales y que no sea el bienpúblico la mira de los que pretenden ser elevados por el sufragio popular, todo esto es preferible a los antiguos pronunciamientos, a los motines y a las asonadas, y también es preferible al que entienden por orden los partidos reaccionarios.
En las elecciones al fin decide la opinión pública y falla el voto de la mayoría. Ante esta decisión y este fallo, todos deben inclinarse con respeto, pero muyparticularmente los que entran en la lucha electoral.

Hacia la integración de un proyecto nacional
Con el triunfo de los liberales sobre los conservadores y el fin del Imperio, se restauró la República. Los liberales pensaron que, por fin, llegaría un periodo de paz y respeto a los preceptos constitucionales, pero esto no sucedió. Tan pronto como regresó Juárez a ocupar la silla presidencialen 1867 se desató la lucha por el poder al interior del partido liberal.
Por un lado, estaba el sector de los líderes políticos como Benito Juárez, Sebastian Lerdo de Tejada y José María Iglesias, quienes habían resistido el embate conservador en la Guerra de los tres años o de Reforma y, posteriormente defendieron la soberanía nacional y la existencia del Estado mexicano ante la intervenciónextranjera y el experimento imperial. En otro sector estaba una generación más joven de liberales que había participado en los mismos procesos, destacaban Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona.
Después de haber gobernado el país durante diez años, en los que prevaleció la lucha armada, Juárez se reeligió nuevamente, con la oposición de importantes sectores del partido liberal. Entre lasprincipales medidas que tomó al restaurar la república liberal estuvieron el fortalecimiento del poder ejecutivo, la lucha en contra de los caudillos militares locales, la reducción del ejército, la creación de una cámara de senadores que daría mayor equilibrio al poder legislativo y la reorganización de la hacienda pública.
A pesar de las numerosas críticas que recibió por parte de la prensa ylos pudo haber cometido, Benito Juárez respetó la libertad de prensa. Algunas de las medidas implementadas fueron aplaudidas, como las que fomentaban la secularización: disminución del clero, el Estado laico, el matrimonio civil. Pero otras fueron duramente rechazadas. El periódico liberal La Orquesta, por ejemplo, criticó muchas de las disposiciones económicas tomadas por el gobierno liberal y elpresidente Juárez como el deslinde de las tierras comunales indígenas.

Durante las elecciones de 1871, se mostró la creciente división de los liberales.
En la contienda electoral por la presidencia se enfrentaron Juárez, Lerdo de Tejada y Díaz.
Ante el triunfo de Juárez, Porfirio Díaz promulgó el Plan de la Noria y se levantó en armas defendiendo el principio de la “no reelección”, pero notuvo éxito.
Benito Juárez murió en 1872 y Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, ocupó la presidencia como lo preveía la constitución. Inmediatamente, concedió una amnistía a todos los sublevados, con lo que acabó el levantamiento de Díaz, y convocó a elecciones resultando ganador. Durante su gobierno siguió la labor comenzada por Juárez, logró que se estableciera elSenado, impulsó el saneamiento de la finanzas públicas y dio a las Leyes de Reforma el carácter constitucional. Fue riguroso en la aplicación de estas últimas por lo que afectó a numerosas comunidades indígenas y corporaciones religiosas.
Las pugnas entre los diversos sectores del partido liberal continuaron. Cuando Lerdo intentó reelegirse para el siguiente periodo presidencial, en 1876, el general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Restaurada
  • La republica restaurada.
  • Republica restaurada
  • Republica restaurada
  • República Restaurada
  • la republica restaurada
  • Republica restaurada
  • la republica restaurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS