Republica sin ciudadanos

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Título: República sin ciudadanos



FLORES GALINDO, Alberto
1988  "República sin ciudadanos". En: INSTITUTO DE APOYO AGRARIO. Buscando un Inca: identidad y utopía en los Andes. Lima. Editorial Horizonte. pp. 257-285.
“Republica sin ciudadanos” es un capitulo de un libro escrito por Alberto Flores Galindo .Este autor estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perúluego creó SUR Casa de estudios del Socialismo el cual seria la editorial en el que publicó su libro “Buscando un Inca: Identidad y utopía en lo Andes”, también fue considerado como uno de los primero historiadores en escribir sobre el racismo en el Perú lamentablemente por un tumor cerebral falleció a los 41 años. (http://www.marxists.org/espanol/floresgalindo/index.htm, sf).
El texto engloba laidea del racismo y desde que parte de la historia del Perú se inició, aunque actualmente no se admitía que el Perú sea un país racista. La postura de Flores Galindo seria que el racismo en el Perú ha generado desde la colonia hasta la actualidad una falsa ciudadanía. El autor divide en tres subcapítulos el texto:“La tradición autoritaria”, “El discurso racista” y “Se necesita empleada” delos cuales se han obtenido conclusiones.
En primer lugar los conquistadores generaron varias clases sociales para dominar a la población conquistada y así poder imponerles sus ideas .Por ejemplo la idea de indígena surgió en la época de conquista “Recién con la conquista surge la categoría de indio, con el propósito de homogenizar forzosamente a la población vencida y reducir sus diversasexpresiones culturales”( Flores Galindo 1988:pag260),también el autor acota “coexistieran dos republicas, la de indios por un lado y la de españoles por otro”(Flores Galindo 1988:pag260), después este tipo de división ya no abarcó solo a clases sociales sino también el nivel de fortuna, cultura y demarcaciones étnicas luego se generaría otro cambio con la integración de los mestizos y negrosesclavos.
En segundo lugar no existía una verdadera idea de heterogeneidad integradora y mucho menos un concepto de nación “Esta heterogeneidad hará que el discurso de la élite colonial contenga una idea según la cual existían un “cuerpo de nación” para cuyo funcionamiento era necesario el equilibrio entre sus partes ”(Flores Galindo 1988: pag263) .Esto se debió a que empezaron a existirsublevaciones rurales como la rebelión de Tupac Amaru . Sin embargo esta rebelión no produjo mejoras para el indígena sino agravó su situación como se explica aquí “ Atribuyendo el estallido de la rebelión no solo a factores económicos (los repartos) sino también a factores culturales la administración colonial arremete contra todo lo que podía ser considerado cultura andina”.(Flores Galindo 1988:pag264-265) Ser indio se torno un gran problema y se agravo su situación como ciudadano y como dice Flores Galindo “Distingos raciales cobran una gran importancia que no habían tenido antes”(1988:pag265) , porque se pensaba que al oprimir su cultura se evitarían una nueva rebelión.
En tercer lugar la Independencia genera una falsa reivindicación y discurso hacia el indio “Surge la idea de integrar alindio como ciudadano” (Flores Galindo 1988:pag266) , pero esta idea se “vendió” para suprimir jurídicamente a los indígenas , para ello se empezaron a difundir de nuevo las ideas de la época incaica ,aunque no se llegó a una totalidad porque aún existía una pequeña resistencia realista y pueblos que los apoyaban porque en algún momento habían recibido beneficios.
En cuarto lugar no había unaverdadera República ni democracia después de la Independencia. “Propiamente hablando, el Perú no tiene administración ninguna: es un buque en el cabo sin velas y sin timón” escribió Tomás de Heres , luego con la fundación de el Primer Congreso Constituyente se supuso que habría cambios en el manejo del Gobierno , sin embargo era tanta la inestabilidad que se sufría de varios golpes de estado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanos sin República
  • Sumillado y el esquema: “república sin ciudadanos”
  • REPUBLICA SIN CIUDADANOS
  • República sin ciudadanos
  • Republicas sin ciudadanos
  • El Enlace Ciudadano 451 lo dirigió el presidente de la República
  • Un proyecto ciudadano para una república democrática y social
  • Argentina, a los futuros ciudadanos de la republica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS