Republica socialista y anarquia

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013




Liceo BICENTENARIO Carmela Carvajal de Prat Osorno - 2013
Departamento Historia y Ciencias Sociales
Unidad : Crisis Parlamentarismo y Advenimiento del Presidencialismo
Contenido : Crisis Parlamentarismo y Advenimiento del Presidencialismo
Actividad : Elaboración de un Informe
Asignatura : Historia de Chile Siglo XX
Profesora : Ana María BelloLara
Nivel : Tercero Medio B. Plan Biólogo Fecha: 19 de Abril del 2013

Nombres: Katherine Angélica Aguilar Cárdenas
Ignacio Nicolás Burgos Escobar
Ruby Lisset González Morales
María José Hidalgo Carrillo.



REPUBLICA SOCIALISTA Y ANARQUIA DE 1932Comenzando con nuestro informe definiremos república socialista y anarquía, para complementar y conocer con más profundidad el tema a tratar.
Se denomina república o estado socialista a aquel que se proclama perteneciente al llamado socialismo, como sistema económico y social, incluyendo la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y del suelo. Existieron grandesdiferencias de concepto entre estados caracterizados por sí mismos como socialistas, los cuales, por razones geopolíticas terminaron por adoptar en su gran mayoría el sistema conocido como socialismo en un solo país, según las ideas y prácticas políticas defendidas por Stalin y otros seguidores. Se suele hablar de estados nominalmente socialistas en referencia a las llamadas democracias populares quetienen al marxismo-leninismo o alguna de sus interpretaciones como ideología oficial, y nunca de países capitalistas gobernados por partidos socialdemócratas, aunque éstos en muchos casos se autodenominen socialistas.
Se llama anarquía a una filosofía política y social nacida durante el periodo de la revolución francesa, que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y,por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.


Inicio de la República Socialista:

A mediados de 1932 el nuevo gobierno de Juan Esteban Montero se encontraba en serias dificultades para enfrentar el impacto de la Gran Depresión en Chile. A los graves trastornos económicos y sociales se sumabauna creciente inestabilidad política que se expresó en movimientos conspiradores que buscaban la caída de un gobierno tildado de ineficaz e impopular. 

El 4 de junio de 1932 un movimiento cívico militar donde convergían jóvenes socialistas liderados por el abogado masón Eugenio Matte Hurtado, militares adeptos al coronel Marmaduke Grove y partidarios del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo,aglutinados en torno de la figura de Carlos Dávila, se atrincheraron en la base de la Fuerza Área de El Bosque y exigieron con éxito la renuncia del presidente Juan Esteban Montero. 

Al caer la noche, una Junta de Gobierno formada por el general Arturo Puga, Eugenio Matte Hurtado y Carlos Dávila ingresó a La Moneda y proclamó la “República Socialista de Chile”. Por su parte el coronel MarmadukeGrove asumió el estratégico cargo de Ministro de Defensa. 

La proclamación de la “República Socialista de Chile” sorprendió y dividió a la opinión pública de la época. Sectores comunistas y de federaciones obreras rechazaron el movimiento revolucionario por considerarlo militarista. Al mismo tiempo, estudiantes de la Universidad Católica y los gremios profesionales y empresariales rechazaron elmovimiento. Sin embargo, sectores demócratas, socialistas y federaciones de empleados le manifestaron su apoyo. 

Esta división también se manifestó al interior de la Junta de Gobierno, donde los sectores ibañistas liderados por Carlos Dávila rechazaron la radicalización del movimiento socialista que impulsaban Grove y Matte, procediendo a expulsarlos del gobierno y exiliarlos a Isla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo y anarquia
  • Anarquia Y Republica Conservadora
  • anarquia en el rol del trabajador social
  • Republica Y Socialismo
  • Republica y socialismo
  • República Socialista
  • la Seguridad Social en República Dominicana
  • Union De Republica Socialista Sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS