REPUBLICA

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Los problemas económicos de la zona euro y los mercados internacionales

Las economías europeas integrantes de la zona euro se encuentran atravesando una difícil situación derivada de los grandesproblemas que comenzaron a gestarse en la crisis financiera del 2008 y que han llevado a incrementos significativos de los déficit de los sectores públicos en casi todos los países y aumentossignificativos de la deuda pública, con niveles de actividad sin recuperarse y un panorama financiero realmente preocupante.

Recién la semana pasada, los países de la Unión Europea, con el apoyo del FondoMonetario Internacional, lograron aprobar la ayuda financiera a Grecia, economía a punto de entrar en bancarrota, como única salida para evitar una crisis global de la zona euro. Dicho país ha tenidoque implementar un severo ajuste fiscal, que está siendo resistido por la población y los sindicatos, pero que se constituye en la única salida para tratar de sanear las cuentas públicas.

Otrospaíses como Irlanda, Portugal y España están también con grandes dificultades, aunque no en situaciones tan difíciles como había llegado Grecia. Por ello, la ayuda a Grecia implica en los hechos labúsqueda de la estabilidad de la zona euro, ese es el principal objetivo. Irlanda tiene un déficit público mayor que el de Grecia y una deuda mayor que la de España, pero ha logrado con rapidez conseguirun pacto entre el gobierno, la oposición, los trabajadores y las empresarios, para implementar un programa de contracción fiscal duro, con una reducción importante de los salarios de los trabajadores.La historia empieza con los problemas financieros del 2008, la caída en los niveles de actividad, la entrada en recesión, la ayuda pública para contribuir a evitar el colapso del sistema financieroy luego para hacerse cargo de las ayudas sociales, todo lo que incrementó en forma considerable el déficit del sector público en la mayoría de los países. Para darse una idea, en España, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS