republicaliberal

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Durante este período, Chile logró mejorar considerablemente su situación económica debido a la explotación de importantes yacimientos mineros de plata, cobre y salitre en el norte del país. Sinembargo, esta bonanza económica trajo consigo una serie de problemas con Perú y Bolivia, ya que estos países miraban con gran interés los atractivos económicos de la zona. Esta rivalidad derivó en 1879 enla Guerra del Pacífico, de la que Chile salió victorioso. Con ello, el país se consolidó como una potencia militar y como el mayor productor de salitre natural del mundo, químico de gran utilizaciónen ambas guerras mundiales.
los presidentes de la republica liberal fueron:
José Joaquín Pérez Mascayano (1861-1871)
Durante su gobierno se dio inicio a la incorporación de la Araucanía y Chiledebió enfrentarse en una guerra a España (1865-1866). Correspondió también a su administración la firma del tratado de límites con Bolivia (1866).
Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876):
bajo sumandato se efectuaron la mayor parte de las reformas a la constitución de 1833 que permitieron implantar en Chile un régimen liberal de gobierno. Aqui Chile y Bolivia firmaron un nuevo tratado de límitesDomingo Santa María (1881-1886):
bajo su gobierno se dictaron las leyes laicas, se concluyó la incorporación de la Araucanía y se puso fin a la Guerra del Pacífico
José Manuel Balmaceda (1886-1891):desde el inicio de su gobierno hubo una fuerte oposición canalizada a través del Congreso, pues defendía el autoritarismo presidencial. Sus ideas económicas eran demasiado revolucionarias para laoligarquía
En este periodo de la republica liberal se hicieron reformas constitucionales, esto consistía en :
- Acortamiento del período presidencial a 5 años (sin reelección).

2- Los ministros sino tenía un buen actuar podían ser acusados por el Parlamento.
3- El Consejo de Estado (órgano de apoyo del Presidente), estaría integrado en su mayoría por senadores y diputados.
4- El uso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS