Republicas presidencialistas

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Republicas presidencialistas o unitarias

Se denomina presidencialismo a aquella forma de gobierno en la que en una República la Constitución establece una división de poderes, entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial y donde el Jefe del Estado o presidente además de representar al país, forma parte del poder ejecutivo siendo a su vez el Jefe de Gobierno y ejerciendo así una doblefunción.
El presidente es elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso; representa el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo está en manos del congreso o parlamento.
Aunque tienen una serie de características en cada país varían un poco como por ejemplo en su duración o su capacidad de ser reelectos, entre otras cosas. Las repúblicas democráticas presidencialistas másconocidas en la historia contemporánea son Estados Unidos y Francia.
Es un sistema unipersonal, aunque se apoya en una serie de organismos e instituciones para cumplir sus diversas funciones, se considera que en cierta parte atenta contra la democracia pues en una división de poderes real, los tres órganos de gobierno deben conservar una autonomía plena y de ninguna manera deberían de estarsubordinados los poderes legislativos y judicial ante el poder ejecutivo.
Es importante mencionar las funciones del jefe de estado y el jefe de gobierno, la funciones más importante del presidente como jefe de estado la representación del estado ante la comunidad internacional en las relaciones internacionales; de manera práctica tal función se desarrolla a través de los mecanismos propios deldesenvolvimiento de las relaciones internacionales como el nombramiento de embajadores, la negociación de tratados, la constitución de alianzas, etc. Ahora bien las funciones del jefe de estado no son únicamente en el ámbito internacional sino también en la política interna mediante la participación en actos protocolarios, la instalación de las sesiones del Congreso de la República o dar posesión a losmagistrados de las altas cortes de justicia. En otro nivel el presidente es el mandatario pero es fijado durante un periodo de tiempo durante el cual debe cumplir con las metas propuestas en la campaña presidencial. En esta posición el presidente debe promover y adelantar las políticas propuestas, mediante la presencia de los ministros y de los miembros del congreso para la aprobación de leyes.En otras ocasiones el presidente asume directamente funciones legislativas como cuando se declaran los estados de excepción o cuando el congreso le transfiere dichas facultades.
Al lado de estas dos funciones, el presidente es la suprema autoridad administrativa, y retiene el poder sobre todas las personas y sobre todos los recursos con los que cuenta el estado en su rama ejecutiva para elcumplimiento de sus funciones de todo orden, desde las funciones de promoción de políticas hasta las de regulación.
De igual manera el presidente tiene una serie de funciones propias que no depende de su pertenencia a los distintos poderes de la republica, entre las que se encuentran: presentar proyectos de Ley o Actos Legislativos, objetar proyectos de Ley, convocar el Congreso a sesionesextraordinarias, presentar el Plan Nacional de Desarrollo e inversiones públicas, enviar el proyecto de presupuesto y renta, entre otras.
Algunos críticos creen a su vez que la participación ciudadana resulta opacada, por la unanimidad y por tanto consideran que esta es muy importante en el proceso político, no solo en las elecciones mediante el sufragio sino también en el ejercicio de las actividades degobierno, es decir, el involucramiento y compromiso en los asuntos públicos,  pues el ciudadano en general es el individuo que tiene participación en la autoridad y en la obediencia pública; además el presidente de la república es el titular de la administración pública, donde tiene la función  de prestar los bienes y servicios públicos a la población, lo cual resulta demasiado complicado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Presidencialista
  • republica presidencial
  • La cuestión presidencial que agita a la República
  • República presidencial chilena
  • República Presidencialista En Chile
  • Resumen Republica Parlementaria Republica Presidencial 1
  • Republica presidencial chilena (1925-1973)
  • Republica Presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS