republicas

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Tipos de republica
Presidencialismo pleno:
Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que, una vez constituida una República, laConstitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, el poder ejecutivo, poder judicial, y elJefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activadel poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno, ejerciendo así una doble función, porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no porel Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo, mientras queel poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.
Presidencialismo con gobierno vinculado al parlamento:
Una repúblicaparlamentaria o república constitucional parlamentaria es una forma de gobierno que opera bajo un sistema parlamentario.
En oposición a la república presidencialista y la repúblicasemipresidencialista, el jefe del estado, normalmente, no tiene poderes ejecutivos reales como un presidente ejecutivo, ya que la mayoría de estos poderes le han sido concedido al jefe de gobierno, normalmentellamado primer ministro.
Semi-presidencialismo:
La república semi-presidencial o semi-parlamentaria, también denominada república bicéfala, es aquella en la cual el poder ejecutivo reside tanto enun presidente de la república, elegido por sufragio directo, como en un primer ministro elegido por elpoder legislativo. En las repúblicas semipresidenciales ambas figuras (presidente y primer ministro) poseenigual  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad" \o "Autoridad" autoritas dentro de las decisiones de gobierno, presentándose una bicefalía del Estado, también denominado ejecutivo dual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica
  • REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS