repujado en metal

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
REPUJADO EN METAL



El repujado es una técnica tradicional de ornamentación que consiste en labrar volúmenes sobre láminas de metal utilizando toda una serie de herramientas específicas que nos ayudan a crear sugerentes motivos decorativos.

Es sin duda una de las artesanías más tradicionales en las que se emplea el metal como materia prima gracias a que el estaño, la plata, el aluminioy el cobre poseen gran maleabilidad, son metales blandos y muy fáciles de cortar.

La técnica del repujado, no es tan complicada como se aprecia a simple vista, sino que siguiendo uno a uno los pasos básicos de trabajo y con un poco de paciencia y perseverancia, podemos conseguir el éxito en cada uno de los trabajos que nos propongamos.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Los materiales que utilizaremospara el repujado son diversos:

METALES

Estaño. El estaño fue uno de los primeros metales usados por el hombre, el mas fusible de los metales, se oxida con el aire y no es toxico.

De color blanco plata brillante, es sumamente maleable y muy noble para trabajar personas que se inicien en el arte del repujado.  Se comercializa por metros, de una cara (derecho y revés iguales) o de dos(derecho brillante y revés mate y oscuro).

Se puede encontrar en el mercado en 3 diferentes grosores:
-          Fino. Útil para el forrado
-          Medio. Especial para perfilado, esgrafiado y repujado
-          Grueso. Especifico para repujado.


Plata. Metal blanco, brillante o mate, sonoro, dúctil aunque menos maleable que el estaño. Se comercializa al igual que este en láminas pormetros. La plata no tiene derecho ni revés, ambas caras son iguales para el repujado y el grabado.

Latón. Metal de coloración amarilla, algo menos maleable que los anteriores. Se utiliza normalmente en complemento y para realzar contrastes de color.

Cobre. Metal dorado rojizo, bastante maleable, aunque mas duro que los anteriores, se utiliza para repujado y si se desea para esmaltar al horno. Sepuede encontrar en el mercado en láminas de 0.1 a 1 mm de grosor.

Aluminio. Metal muy dúctil para realizar diversos trabajos que precisan esta cualidad, tales como forrar figuras... se puede encontrar en el mercado en laminas de 0.1 mm (papel de aluminio normal) a 2 mm de grosor, normalmente utilizamos el grueso (tipo papel de cocina americano).

           TRANSFERENCIA DEL DISEÑO

Papelvegetal. Útil para transferir los diseños

Lápiz blando. Se usa para pasar los dibujos a papel

Goma de borrar. Para ejecutar en el papel todas las correcciones que consideremos necesarias antes de su transferencia sobre la lamina de metal.

Sacapuntas. Útil para conseguir siempre que el trazo del lápiz sea lo mas fino y exacto posible.

Cinta adhesiva o de carrocero. Se utiliza para fijarel papel con el dibujo a repujar, evitando así posibles movimientos deslizantes que deterioren el correcto calcado.

HERRAMIENTAS DE REPUJADO

Buriles.Herramientas de punta metálica acabadas en una bola pequeña de diferentes tamaños, que sirven para repujar, levantando el diseño por el revés y asentándolo por el derecho. Los mas utilizados son los finos nº 3 o 4, los gruesos se suelenutilizar para los nervios o zonas de líneas gruesas.

Trazador, espátula o aplanador. Herramienta de punta metálica curva y aplanada que se utiliza para definir el contorno de la línea repujada, usando el lado derecho.

Perfilador o punzón curvo. Se utiliza para afinar las líneas repujadas y los perfiles curvos.

Punta seca. Punzón de punta muy fina que se utiliza para punzar o realizar agujeros ypara cortar.

Rulinas, moletes o carretillas. Herramientas tipo rueda de diferentes anchos y grabados, que se utilizan para realizar acabados o texturas en los fondos del repujado. Esto se hace apoyando la herramienta
en el aluminio y deslizándola con presión, dejando así el diseño grabado. Son muy prácticos ya que dan un buen acabado de manera muy rápida.









Difumino. Lápiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • collagraph repujado metal
  • Repujado
  • Repujado(Artes)
  • repujado mecanico
  • El Repujado En Aluminio
  • Repujado
  • Repujado
  • REPUJADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS